Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Ietam, aprobó la sustitución de 19 candidaturas por motivo de renuncia, de partidos políticos en lo individual, y una candidatura independiente en los cargos de diputaciones e integrantes de ayuntamientos de Tamaulipas.

A cinco días de la elección, en sesión extraordinaria, el Consejo del Instituto Estatal Electoral, aprobaron las sustituciones, sin embargo y debido a que las boletas ya están impresas y no se pueden cambiar los nombres, se determinó que los votos emitidos a favor de esas boletas, contarán para las candidaturas legalmente registradas.

Durante la sesión número 37, el Consejero presidente, Juan José Ramos Charré, tomó protesta al representante propietario de Morena, ante el Instituto Electoral, Jesús Eduardo Govea Orozco.

Los consejeros resolvieron como improcedente, las solicitudes de sustituciones de diversas candidaturas postuladas por el partido Fuerza por México en el distrito 18 Altamira y en la integración de la planilla al Ayuntamiento de Altamira.

Pero además, resolvieron como inexistentes cuatro procedimientos sancionadores especiales en los cuales, se presentaron denuncias en contra de candidatos en Tampico, Ciudad Madero, Matamoros y Victoria.

El primero de ellos, fue por la denuncia interpuesta por América Sandoval Morales, que señalaba promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte de Olga Patricia Sosa Ruiz, candidata de Morena a la alcaldía de Tampico.

Una más fue la interpuesta por el Partido Encuentro Solidario, que reclamaba hechos que se consideran contrarios al principio de laicidad y separación Iglesia-Estado por parte del candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Madero, de Adrián Oseguera Kernión.

También fueron declarados inexistentes las denuncias del Partido Político Morena en contra de Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, por la supuesta contravención a lo establecido en el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como en contra del Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando.

Y por último, la denuncia interpuesta por el PAN, en contra de Eduardo Gattás Báez, candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda política con símbolos religiosos, así como en contra del Partido Político Morena por culpa in vigilando.

Al referirse a esta resolución, Óscar Becerra Trejo, Consejero presidente de la comisión de procedimientos sancionadores, señaló como subjetiva la denuncia, porque no se aprecia que el denunciante haya realizado llamamientos al voto con expresiones religiosas para convencer al electorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí