Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), resolvió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza De Vaca, no incurrió en difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña.

En sesión ordinaria, los consejeros resolvieron el expediente PSE-149/2021, relativo a la denuncia interpuesta por Morena, en contra de García Cabeza De Vaca, en su carácter de gobernador constitucional de Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, la cual fue declarada como inexistente.

En la sesión ordinaria se resolvieron otros asuntos, entre ellos se determinó amonestar públicamente a Alfredo Castillo Camacho, candidato al cargo de presidente municipal de Tula, por la utilización del emblema de un programa público en su propaganda político-electoral.

Se desechó la denuncia del PAN en contra del candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, Víctor Peña, así como de la alcaldesa de ese municipio, Maki Ortiz Domínguez y del partido Morena, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos.

Los conejeros del Ietam, resolvieron sancionar a la candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, por atentar contra el principio de laicidad, de acuerdo con una denuncia interpuesta por Morena.

De acuerdo con el expediente PSE-95/2021, la candidata acudió a partir del 22 de abril a realizar eventos de campaña en iglesias evangélicas de Nuevo Laredo; donde ministro de culto de la Red de Iglesias Evangélicas; de la Red de Iglesias Evangélicas “RIE”, Isaías González, y una persona a quien se le identifica como “Kachino”, a quien se atribuye el carácter de ministro de culto de la Red de Iglesias Evangélicas, quienes hicieron publicaciones en las redes sociales.

Por ello, se acordó dar vista a la Dirección General de Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación.

De decretó como inexistente una falta atribuida a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Güémez, Valeria Orozco García, por la supuesta distribución de propaganda elaborada con materiales no biodegradables, como lo planteó Morena.

También se resolvió como inexistente, la emisión de supuestas expresiones en las que se calumnia al PAN, sus candidatos y funcionarios emanados de dicho instituto político, por Alejandro Rojas Díaz Durán, como lo denunció el Partido Acción Nacional.

Se desechó la denuncia interpuesta por el PAN en contra de Alejandro Mares Berrones, por la supuesta colocación de propaganda calumniosa en contra de la candidata postulada por el Partido Acción Nacional, al cargo de alcaldesa de Matamoros, así como en contra de los consejeros integrantes del consejo electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, en Matamoros, por la supuesta omisión de implementar acciones tendentes a evitar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el mes de marzo, Alejandro Mares Berrones, fue sancionado por el Ietam por violencia política en razón de género, al considerarse fundados los agravios en contra de Ivett Bermea, candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros.

La sanción consistió en una disculpa pública a través de Facebook y tomar un curso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el derecho a la mujer.

Durante la sesión, se resolvió una denuncia interpuesta por Valeria Hernández Reyes, Consejera Electoral del 21 Consejo Distrital Electoral del Ietam con cabecera en Tampico, Tamaulipas, en contra de la presidenta de ese consejo distrital, Adriana Cabrera Luna, por actos que considera constitutivos de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al revisar el expediente PSE-100/2021, los consejeros resolvieron que la infracción fue inexistente. La Consejera Nohemí Argüello Sosa, señaló que una denuncia de este tipo, entre consejeras, no es menor, por lo que llamó a trabajar en un marco de respeto, la unidad y la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí