Perla Reséndez

NUEVO LAREDO, Tam.- Representantes de la Secretaría de Marina, Gobierno de Tamaulipas y del municipio de Nuevo Laredo, ofrecerán este martes, una disculpa pública a familiares de persona desaparecidas y ejecuciones extrajudiciales, así como a sobrevivientes de violaciones graves a los derechos humanos.

El acto que se llevará a cabo a las 10 de la mañana de este martes 13 de julio, en la plaza Primero de Mayo, en Nuevo Laredo, es en seguimiento a la recomendación 36VG/2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entre febrero y mayo del 2018, se documentó la desaparición de alrededor de 47 personas, por las cuales, la Fiscalía General de la República (FGR), integró 34 carpetas, sin embargo, sólo tres se han judicializado.

Familiares y algunos sobrevivientes, acusaron a los elementos de la Secretaría de Marina como los responsables de estos actos, específicamente la Unidad de Operaciones Especiales.

Por estos hechos, la Semar informó que el 9 de abril de este año, puso a disposición de la FGR a 30 de sus elementos, por su presunta participación en la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2014, sin embargo, los agentes en activo, también estarían implicados en las desapariciones forzadas en 2018.

Los 30 elementos detenidos fueron vinculados a proceso, en tres causas penales, la primera en que se acusa a seis marinos, otros 13 en la segunda y once más en la tercera carpeta de investigación.

Asistirán además, personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Gobernación, mientras se ofrecerá una transmisión en la página de Facebook del gobierno municipal de Nuevo Laredo.

Al 30 de junio en Tamaulipas, oficialmente hay 11 mil 542 personas desaparecidas y no localizadas; el sistema ciudadano de monitoreo de la “Red de Desaparecidos en Tamaulipas”, da cuenta de 466 personas desaparecidas en este año y la Comisión Nacional de Búsqueda, señala que en este año, tan sólo en el tramo de la carretera federal 86 Monterrey-Nuevo Laredo, hay 71 personas desaparecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí