Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque debido a las heladas que se presentaron y algunas resiembras que se pudieron lograr, al menos el 90 por ciento de las 750 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno se pudieron sembrar.
El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que espera que los agricultores logren un buen precio de sus granos, recordando que desde octubre del año pasado el maíz, sorgo, trigo y la soya, han tenido un buen precio.
“Venimos de varios años de malas cosechas y de precios bajos, sin apoyos sobre todo el sorgo y con estos precios de casi 6 mil pesos la tonelada, da un aliciente a los productores para seguir trabajando sus tierras e ir saliendo de la problemática que veníamos viendo de cartera vencida que veníamos viendo el año pasado”.
El funcionario comentó que las trillas se han retomado, luego de las lluvias que se presentaron y atrasaron en algunos puntos, destacando el caso de San Fernando, donde se tiene un avance del 70 por ciento.
“Donde vamos un poco más bajos es en el área del norte, en donde las circunstancias en Valle Hermoso a raíz de las lluvias, ha retrasado un poco”, estimando que el rendimiento podría ser muy similar al que se alcanzó en años anteriores y que son superiores a las dos y media o tres toneladas de sorgo.
Sobre los posibles daños que se han presentado por las lluvias, dijo que hay predios, sobre todo en el norte del estado, donde hubo un promedio de 13 pulgadas de agua, “los predios que se encuentran pegados a los drenes, el agua subió arriba de donde está el fruto el producto, deben tener algunos daños”.
Longoria García dijo que aún es difícil tener las estimaciones de áreas dañadas, esperando que el sorgo renacido, pueda aprovecharse, especialmente para forraje, en áreas como San Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí