Procesos Políticos
Óscar Pineda
La nueva era de Tamaulipas
En las elecciones del mes de junio pasado, la mayoría de los tamaulipecos decidió por un cambio de gobernantes en los municipios más grandes del estado y por un partido diferente en el Congreso local.
Curiosamente, la mayoría de los que votaron por este cambio lo hicieron basados en una marca de partido o en un personaje, en este caso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los mercadólogos políticos de Morena lograron convencer al electorado que un voto por ese partido era un voto por AMLO, cuya figura es aprobada por más del 60 por ciento de la población según las encuestas.
Otros, no pocos, votaron para castigar a los actuales gobernantes, tal como ocurrió en el 2016, cuando los panistas derrotaron al PRI.
El problema del voto de castigo o a favor de una marca es que no se evalúa al personaje que representa a esa marca y después vienen las consecuencias…
Para muestra un botón: cuando la gente votó por Xicoténcatl González Uresti para alcalde de Ciudad Victoria, lo hicieron pensando en sacar al PRI del gobierno municipal.
Muchos creyeron que con el solo hecho de sacar al PRI del poder las cosas serían diferentes, sin importar quien sería el gobernante y los resultados de esa historia ya todos los conocemos.
En Victoria, por ejemplo, ganaron las diputaciones locales dos personajes prácticamente desconocidos.
Así pues, el riesgo de no conocer a los personajes por los que votaron las mayorías, es que realmente desconocemos si tienen o no la capacidad para gobernar o para legislar.
Por lo pronto en algunos municipios donde ganó Morena ya se habla de barrer con todo lo que huela a sus adversarios, lo cual no debería ocurrir en una democracia verdadera.
EL PRESONAJE
Dedico estas líneas para desear una pronta recuperación para mi amigo René Avilés Rosales, quien lucha por recuperar la salud.
Conocí a René hace casi dos décadas, cuando yo era corresponsal de la ORT en el sur de Tamaulipas y él iniciaba como director y conductor del noticiero de esa estación.
Pocos meses después de conocerlo me contactó con el Licenciado José Cárdenas del Avellano, quien me dio la oportunidad de venir a trabajar a la Capital.
Tuve el privilegio de trabajar junto a René en el que seguramente ha sido el mejor noticiero que ha tenido la Organización Radiofónica Tamaulipeca, hicimos historia todos los que estuvimos en ese espacio.
De todo corazón amigo René, espero te mejores pronto y que regreses a tus actividades en la radio.
POSDATA…
El tiempo que ha tenido la alcaldesa Pilar Gómez Leal al frente del gobierno se ha notado un cambio con respecto al gobierno de Xico, no deberían abandonar esa mística y deberían mantener los servicios públicos funcionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí