Info en Línea

CIUDAD MADERO, Tam.- Construida en Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero, la Refinería Madero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumple 107 años de ser un referente y parte fundamental para el desarrollo de esta región del Estado de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Esta refinería, la segunda más longeva de Pemex, fue construida y puesta en operación por la empresa inglesa El Águila el 15 de julio de 1914. Desde 1938 forma parte del Sistema Nacional de Refinación y ha contribuido a lo largo de los años a la producción de petrolíferos que son utilizados a nivel local y nacional.


En sus inicios contó con siete plantas: dos de destilación primaria de petróleo crudo, una reformadora de gas por vía térmica, una desintegradora térmica de residuos y obtención de gases, gasolinas y diluyentes, una recuperadora de líquidos y licuables por absorción, una productora de asfalto y una para obtener parafinas por enfriamiento y cristalización; por ello fue catalogada como la más grande de México en aquellos tiempos. Tenía una producción de alrededor de 65 mil barriles diarios.
Para 1999 se realiza la reconfiguarción de esta refinería, llegando a 22 plantas de proceso, agregando tanques de almacenamiento, servicios principales y auxiliares, laboratorio y el área administrativa, logrando en ese momento una capacidad instalada de proceso de 186 mil barriles de petróleo por día.
Los principales productos de esta refinería son: gasolina, turbosina, diésel, combustóleo pesado, gas licuado, lubricantes, coque y asfalto.
La importancia de este centro de trabajo de Pemex ha sido muy relevante a lo largo de estos 107 años porque ha significado inversión, empleo y derrama económica, contribuyendo en la calidad de vida de los maderenses y de toda la región.
Pemex reconoce y felicita a todo el personal de la Refinería Madero, quienes han sido parte medular en el desarrollo de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí