Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Luego de confirmarse cinco casos de la variante Delta en Tamaulipas, además de mantenerse la curva epidemiológica en ascenso, el Comité de Seguridad en Salud decidió mantener durante 15 días más las medidas de reactivación económica.

Al publicarse en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo que regirá hasta el 31 de julio, se decidió mantener los municipios de Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Llera, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria en Fase 1; mientras que el resto seguirá en Fase 2.

Con la finalidad de reducir los contagios de coronavirus, en este nuevo Acuerdo se determinó que en los 43 municipios del estado, los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas y ferias, deberán permanecer cerrados.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que sesionó el 13 de julio, realizó un análisis del comportamiento del COVID-19 en el Estado, determinando que se han estudiado un total de 213 mil 799 casos sospechosos, con una tasa de muestreo de 58.5 pruebas por 1000 habitantes.

Hasta esa fecha, se habían confirmado un total de 62 mil 139 casos de coronavirus, 5 mil 473 defunciones, con una tasa de letalidad de 8.9 por ciento, reportando que el 54 por ciento de las defunciones se han reportado en menores de 60 años (30-59).

El 90 por ciento de los casos han tenido una presentación leve, el 8 por ciento grave y el 2 por ciento de los casos ha sido muy grave.

Con base en esos datos, se determinó mantener las medidas restrictivas durante 15 días más y reforzar algunas de ellas en los municipios en Fase 2.

La prohibición para la venta de alcohol durante los domingos en los municipios que se encuentran en la Fase 1 continúa durante los próximos 15 días, no así en los de Fase2, donde a venta es permitida en domingo, pero sólo hasta las 3:00 de la tarde.

El resto de las medidas continuarán sin cambios, entre otras, para restaurantes en municipios en Fase 1, podrán operar al 60 por ciento de su capacidad con horarios hasta las 11 de la noche de lunes a domingo y la venta de alcohol con alimentos será hasta las 10:30 de la noche, mientras en Fase 2 el servicio es de las 6:00 de la mañana a las 12:00 de la noche.

Los tianguis en municipios en Fase 1, seguirán operando al 40 por ciento de su capacidad, respetando una capacidad de atención a clientes del 30 por ciento de jueves a domingo, únicamente hasta las 6:00 de la tarde; mientras que en los municipios en Fase 2, seguirán operando al 50 por ciento con servicio todos los días hasta las 4:00 de la tarde.

Los hoteles para municipios en Fase 1 siguen con capacidad al 65 por ciento, con servicio de restaurante al 60 por ciento, mientras que en Fase 2 la capacidad es del 75 por ciento, lo mismo que sus restaurantes.

Las tiendas de autoservicio continuarán con capacidad de servicio permitida al 60 por ciento, con servicio hasta las 8:00 de la noche y venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y los sábados hasta las 3:00 de la tarde.

Las mismas tiendas pero en municipios en Fase 2, la capacidad de servicio es al 75 por ciento, con servicio todos los días hasta las 12:00 de la noche; con venta de alcohol a las 10:00 de la noche y los domingos hasta las 3:00 de la tarde.

Las tiendas departamentales y plazas comerciales deberán observar una capacidad de atención del 50 por ciento con servicio de lunes a domingo de las 6:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, con venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y sábados hasta las 3:00 de la tarde; con prohibición de venta de alcohol los domingos, en municipios en Fase1.

Para aquellas en municipios en Fase 2 la capacidad de servicio es al 75 por ciento, con servicio hasta las 12:00 de la noche, con venta de alcohol hasta las 8:00 de la noche de lunes a sábado y los domingos hasta las 3:00 de la tarde.

Los depósitos tendrán un horario de atención al público hasta las 8:00 de la noche, con reducción de horario para la venta de alcohol los sábados a las 3:00 de la tarde y prohibición para vender bebidas alcohólicas los domingos, en municipios en Fase 1.

Mientras que aquellos en municipios en Fase 2, pueden operar hasta las 12:00 de la noche, con venta de alcohol hasta las 10:00 de la noche y los domingos hasta las 3:00 de la tade.

Para las tiendas de conveniencia en municipios en Fase 1, los horarios de venta al público son desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y desde las 10:01 de la noche las 05:59 de la mañana por ventanilla, con las mismas indicaciones para la venta de alcohol.

Las salas de cines se mantienen al 50 por ciento, manteniendo la apertura del área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 10:00 de la noche; en tanto que en municipios en Fase 2, la operación es hasta el 70 por ciento de capacidad.

Para las iglesias y templos que mantienen el 50 por ciento de su capacidad en ambas fases, se establecer medidas específicas, entre ellas, mantener un solo acceso; que una persona, al ingreso del templo y/o iglesia, tome temperatura y vigile que se cumpla con la capacidad estipulada.

Además en la celebración de cultos y oficios de cualquier denominación religiosa, se prohíben las reuniones masivas; se debe mantener horarios fijos de los servicios (mismos que deberán ser colocados en las puertas de ingreso del templo y de las oficinas administrativas).

Cancelar visiblemente los espacios entre las bancas, observando el respeto de sana distancia entre personas, con servicios de cinco días a la semana, los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; comprobando la realización de desinfección al término de cada servicio.

Los circos y juegos mecánicos e infantiles semifijos, deberán permanecer cerrados.

Mientras que salones de eventos, palapas, jardines y albercas, tendrán un horario de servicio hasta las 11:00 de la noche, con una capacidad de servicio al 40 por ciento o hasta un máximo de 100 personas; lo que sea menos.

Los gimnasios ubicados en los 16 municipios en Fase 1, deberán observar una capacidad de servicio al 35 por ciento por área dentro del gimnasio y hasta el 50 por ciento en áreas al aire libre, con horario de las 05:00 de la mañana a las 8:00 de la noche y del 50 por ciento para los ubicados en municipios en Fase 2.

Para los lugares con actividades al aire libre y en espacios cerrados, no se permite la asistencia de personas, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Los establecimientos con venta de alimentos preparados semifijos y ambulantes, deberán observar una capacidad del 40 por ciento y con servicio en el establecimiento de las 06:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, para los ubicados en municipios en Fase 1 y del 50 por ciento de capacidad en Fase 2.

Se mantienen el doble no circula en los municipios de El Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí