Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- A través de una iniciativa de intercambio económico esencial entre Texas y Tamaulipas, empleados de maquiladoras en Reynosa, están recibiendo la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos.
El programa busca impulsar y fortalecer el suministro de bienes entre Estados Unidos y la frontera de México, al proveer a los empleados de las maquiladoras de Reynosa, una dosis única de la farmacéutica Johnson & Johnson.
“El programa de vacunación, ayudará a proteger a los empleados de nuestro mayor socio comercial de contraer el virus y permitirá que nuestras relaciones comerciales fortalezcan la economía”, afirmó el Juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez.
El programa plantea en una primera etapa, la aplicación de 3 mil dosis a igual número de trabajadores de las maquiladoras en Reynosa, iniciando este miércoles pasado con 500 dosis, otras mil hoy jueves y así, hasta completar las 3 mil de que se dispone.


Sin embargo, se espera disponer de otras 5 mil vacunas para de igual manera aplicarlas a los trabajadores, luego que el objetivo que se busca es asegurar una cadena de distribución interrumpida entre Estados Unidos y las corporaciones de ese país con sede en Reynosa.
Las vacunas que están administrando a los trabajadores en Reynosa, son vacunas que sobraron de las que se aplican a sus ciudadanos y que están a punto de expirar y de no usarse, se tendrían que destruir. Un programa similar fue aplicado en las áreas de San Diego y El Paso.
En coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza y el Consulado, las maquiladoras llevan a los trabajadores en autobuses al puente Hidalgo-Reynosa, cruzando a Estados Unidos.


Sin bajar del autobús, personal médico les aplican la vacuna, debiendo esperar media hora para ver que no haya alguna reacción adversa, contando con una ambulancia en guardia para atender cualquier emergencia; de no requerirse, al término del tiempo, el autobús regresa a México.
En Reynosa hay 155 compañías y 210 plantas de manufactura, donde laboran 137 mil empleados; tan solo el año pasado el valor de las exportaciones de la industria maquiladora fue de 23 mil millones de dólares. Tamaulipas es el principal socio comercial con Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí