8M: Tamaulipas se pinta de morado, mujeres toman las calles
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Este domingo, miles de mujeres tomaron las calles de las principales ciudades de Tamaulipas que se pintaron de morado para sumarse a las marchas que en todo el país se realizaron para alzar la voz y exigir justicia, respeto e igualdad.
En Nuevo Laredo pasan lista por víctimas de feminicidio
En Nuevo Laredo, cerca de 300 mujeres se concentraron en la Plaza Hidalgo, hicieron primero un pase de lista de los nombres de las más de 100 víctimas de feminicidio en el país.
Iniciaron la marcha que avanzó por la avenida Guerrero que las llevó frente al palacio municipal, donde un tendedero de denuncias puso en evidencia a hombres violentadores.
“Tranquila, hermana, esta es tu manada”, sobrevivientes de violencia, madres buscadoras, madres con infancias, personas con discapacidad, adultos de la tercera edad y personas neurodivergentes, pintaron de morado las calles.
Finalmente frente al monumento a Benito Juárez, se encendieron velas en una vigilia donde se honró la memoria de las mujeres que ya no están.
En Reynosa, también se esuchó la exigencia para detener los abusos y violencia contra las mujeres, desapariciones y feminicidios que han llevado a esta ciudad a estar en los primeros lugares en el país como las más peligrosas para las damas.
Iniciaron en la plaza Miguel Hidalgo para avanzar por la avenida Pedro J. Méndez y llegar a la plaza Niños Héroes, donde las mujeres compartieron testimonios sobre las violencias sufridas.
En Matamoros dan voz a mujeres desaparecidas
En Matamoros las mujeres se reunieron en el bordo del Río Bravo para dar inicio a la marcha y alzar la voz por las mujeres desaparecidas, pero también por aquellas a las que le han cortado la vida.
Con una manta para exigir justicia para Leslie Alejandra y su bebé, asesinados el 11 de mayo de 2023 en esta ciudad por su novio, el contingente exigió la pena máxima para su feminicida.
Las mujeres y hombres continuaron su marcha lanzando consignas contra el Gobierno, pero también exigiendo seguridad para niñas y mujeres, caminando por las calles de la zona centro.
Ya en la plaza Allende del municipio, las mujeres pegaron algunas fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas o en apoyo de aquellas que no tienen voz.
La zona sur también se vistió de morado
En la zona sur el contingente integrado por mujeres de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, así como del norte de Veracruz, hicieron un recorrido de casi tres kilómetros para alzar la voz y continuar la lucha.
El recorrido inició en el estacionamiento de Walmart Alijadores, continuó por la avenida Hidalgo para concluir en la plaza de Armas en el centro de Tampico, donde el colectivo Mujer Manglar instaló mesas informativas para la detección de violencia y abuso infantil.




