Vinculan a proceso a funcionarios del IMSS
Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo vinculación a procesos en contra de dos funcionarios de alto rango del IMSS, por su probable responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.
Se trata de Fernando López Gómez, quien fungía como titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos y Mario Pacheco Ortega, jefe de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, quienes otorgaron de manera ilícita y con un sobreprecio de 870 mil pesos.
En audiencia presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la FGR aportó los elementos de prueba.
La autoridad Judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito por parte de Fernando López y Mario Pacheco, quienes presuntamente otorgaron una adjudicación afectando el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Juez del Centro de Justicia Penal Federal, procesó a los funcionarios por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el cual no amerita la prisión preventiva de oficio.
Se fijaron seis meses para la investigación complementaria y como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el Juez, y estarán impedidos a salir del país.
Fernando López Gómez fue delegado del IMSS en Tamaulipas hasta el 18 de febrero del 2020, cuando fue relevado por Velia Patricia Silva Delfín, luego del escándalo de tratos ilegales en el que se involucraba a Juan Manuel Gochicoa, encargado del despacho de la Jefatura de servicios administrativos de la delegación, quien fue cesado.
El 18 de abril de este año, el director general del IMSS, Zoe Robledo, lo designó delegado del IMSS en Coahuila, luego que el titular dio positivo a COVID-19 y en mayo pasado, pasó a la delegación del IMSS en Hidalgo, tras la inhabilitación de cuatro funcionarios, entre ellos la ex delegada Claudia Islas, involucrados en la compra de ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, con sobreprecio en ese estado.