Pérdidas millonarias deja bloqueo en la Tampico-Mante
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam.- Más de 30 horas permaneció cerrada la carretera Tampico–Mante a la altura de Villa Cuauhtémoc, ocasionando pérdidas millonarias para los transportistas, al quedarse varados.
Y es que ejidatarios de Villa Cuauhtémoc y Esteros bloquearon desde las 09:00 horas del pasado lunes la carretera, obligando a chóferes y ciudadanos a pasar la noche en sus unidades, pese a las bajas temperatura y ante la negativa de la reapertura del tramo.
Arturo Puente Vázquez, consejero Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), informó que son más de 15 kilómetros en ambos sentidos de unidades detenidas con mercancías como: acero, minerales, abarrotes, auto partes y, otros artículos que salieron del Puerto de Altamira con rumbo a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Texas.
“Las pérdidas son millonarias e incalculables es una situación muy difícil los clientes nos están presionando y nos afecta en la logística, precio y costos. Son cientos de unidades de carga, son muchas, hay otras más que preferimos que se quedarán en nuestros patios porque es una situación de la inseguridad”.
Ante ello, lamentó la falta de actuar de las autoridades estatales y federales, pues no se habían registrado bloqueos tan largos, además de que esta carretera ha sido cerrada en varias ocasiones.
“Bastante tarde la respuesta porque no podemos detener el flujo comercial, cuartar el tránsito de las personas, la autoridad debe hacer su trabajo porque la afectación es mayor”, citó.
Hasta el momento no han sido cuantificadas las pérdidas, sin embargo, son millonarias, en el entendido que debieron arribar en determinada hora, con ello, retrasan el proceso de las compañías.
Después de 30 horas ejidatarios liberaron el tramo de la carretera Tampico-Mante que mantenían bloqueado en Altamira, aseguraron que están abiertos al diálogo con las autoridades correspondientes siempre y cuando les paguen.
Por el momento no se tiene planeado regresar a cerrar la carretera, sin embargo, exigen el pago de su indemnización por 11 hectáreas de sus predios; esperaran el resultado de la reunión con las autoridades.