Aumentará Sebien acciones alimentaria para el 2021
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego que se espera un crisis alimentaria para el próximo año, motivada principalmente por los problemas que la pandemia del coronavirus provocó, el presupuesto de la Secretaría de Bienestar, también contempla un aumento, especialmente para el tema alimentario.
“El gobernador ha manifestado en días pasados que venía una crisis alimentaria y esa es su preocupación, su prioridad y la oportunidad de tener la oportunidad de que estemos el próximo año, en condiciones de atender este tipo de situaciones con mayor fuerza”, dijo Rómulo Garza Martínez, titular de la dependencia.
De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos enviada al Congreso del Estado, el rubro de nutrición, especialmente la compra de despensas, tiene un incremento de 80 millones de pesos, con lo que se consideraron 624 millones de pesos para el 2021.
El funcionario recordó que este año, el padrón de beneficiarios de los diferentes programas de asistencia social, oscila entre 250 y 300 mil personas, sin embargo, las circunstancias de la pandemia, motivan a realizar un nuevo sondeo y rectificar las cifras para el próximo año.
“Lo importante de todo esto es que en el sondeo que vamos a hacer en los próximos días, estamos haciendo la valoración, hasta donde podremos incrementar y que esto nos permita atender a la gente que más lo requiere”.
Garzo Martínez, estimó que hasta un 15 por ciento, podría aumentar el padrón de beneficiarios en Tamaulipas, luego que aún no se ha recuperado el empleo y las familias requieren diferentes estímulos.
El titular de Sebien, comentó que para cumplir los objetivos, se realizará una vinculación entre las dependencia del estado, “el objetivo es mejorar calidad de vida, mientras el Gobierno del Estado hace incrementos importantes al esquema de apoyo”.
Apuntó que el incremento que se contempla para el 2021, va directamente en apoyo alimentario, especialmente en el tema de despensas y en fortalecimiento de los comedores.
En cuanto a los productos subsidiados, tinacos, cemento, leche, entre otros productos, dijo que estos seguirán, “esa es una vinculación que tenemos de manera directa con la sociedad”.
Para mejoramiento de vivienda, aunque dependen de los recursos de la Federación, para potenciar lo que el Estado dispone, y estos contemplan un decremento, “no bajamos la guardia el gobernador ha dispuesto lo necesario para tener la posibilidad de atender a la población”.
Señaló que el presupuesto está destinado al mejoramiento de calidad de vida, tanto de personas vulnerables, hasta la gente, que vieron complicar su situación, debido al coronavirus.