Local

Productores pendientes de iniciativa para expropiar tierras

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque en Morena no hay un acuerdo para modificar el Artículo 27 Constitucional, con el que se buscaría expropiar las tierras de productores que tengan más de 100 hectáreas, existe incertidumbre y nerviosismo entre los productores.

La iniciativa presentada por el senador de Morena José Narro Céspedes, propone que se incorpore a la Constitución, la denominación de propiedad social en el ámbito agrario.

“La iniciativa planteada para que los propietarios de más de 100 hectáreas, pasarán a ser patrimonio de la federación, causa incertidumbre, luego que aquellos que han luchado para crecer durante tanto tiempo, buscando cómo sacar adelante a su familia, de un día a otro puedan perder su patrimonio”, comentó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, comentó que se trata de un sinsentido la iniciativa, “creemos que estamos regresando a la época de las expropiaciones y eso ya lo pasamos”.

Consideró que iniciativas como la propuesta, lastiman más al campo, que requiere de incentivos para continuar creciendo, “hay muchos pequeños propietarios que crecieron durante estos años, hicieron su patrimonio y no estarían dispuestos a perder sus tierras”.

En el caso de Tamaulipas, aunque no dio una cifra de productores que se encuentran en ese supuesto, al tener más de 100 hectáreas de tierras, señaló que se trata de un número considerable.

“Estamos hablando de un gran número de productores que de alguna manera podrían estar dentro de esas posibilidades de perder sus tierras, si se llegara a aprobar este tipo de medida, además se toma en cuenta a la ganadería, no sólo la agricultura, entonces sí sería una gran cantidad de productores que podrían ser afectados”.

Longoria García aclaró que el que un productor tenga 100 hectáreas de tierra, no se trata de una persona rica, luego que en los últimos años, las dificultades para hacer producir la tierra han sido múltiples.

“Pareciera que el que tiene 100 hectáreas es rico, pero no es cierto, la producción que se tiene en gran parte del territorio tamaulipeco, no es la misma producción que se tiene en otras partes del país, donde el clima les ayuda más”.

Por tanto, dijo no estar de acuerdo en que este tipo de iniciativas, sean tomadas en serio, luego que es la gente del campo, la que más problemas enfrenta para trabajar, al cancelarse subsidios y tener en contra, en muchas ocasiones, el clima.

“No estamos de acuerdo, que en un momento dado, pudieran aprobarse este tipo de iniciativas, donde se verían afectados los pequeños propietarios que con mucha lucha y sudor se han hecho de su patrimonio”.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button