12 mil acceden a beneficios de Infonavit por contingencia
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas, alrededor de 12 mil trabajadores, accedieron a los beneficios del Fondo Universal de Pérdida de Empleo que desde el 15 de abril de este año, se activó debido a la pandemia del coronavirus.
“Estamos hablado de aproximadamente 12 mil trabajadores, pero que fueron cubiertos por el seguro de desempleo o las medidas que tomó Infonavit para que no les afectara en su crédito”, comentó el representante del Director del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar.
En los principales municipios del estado, en cuanto a población, dijo, como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se encuentran el mayor número de derechohabientes beneficiados.
A partir del 15 de abril, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), activó el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, con el que se cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes (mayo, junio y julio) que pierdan su empleo y tengan menos de tres pagos omisos.
Este periodo de tres meses, se pudo ampliar hasta tres meses más de prórroga, para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses (agosto, septiembre y octubre).
Además, a los trabajadores, cuyas empresas se declaren en paro técnico, se les aplicó beneficio de hasta el 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse hasta por 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito, recordó Cortázar Salazar.
Por otra parte, informó que entre 2019 y 2020, se convirtieron 14 mil 428 créditos de veces salario mínimo a pesos mexicanos, 5 mil 019 de los cuales fueron en este mismo año.
“Con el programa de “responsabilidad compartida”, los acreditados beneficiados recibieron un descuento en el saldo total de deuda del 52 por ciento en promedio; el 91 por ciento de las conversiones se aplicaron de forma automática”.
Sobre los descuentos otorgados en este año por este programa, la suma ascendió a 555 millones 895 mil 271.72 pesos, en tanto que por los dos años (2019-2020), la suma de descuentos a los que los derechohabientes se hicieron acreedores, sumaron los 2 mil 716 millones 916 mil 536.41 pesos, con un promedio de beneficio por trabajador, de 188 mil 308.60 pesos.