DestacadasLocal

Por COVID-19 la cuesta de enero será más pronunciada

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 afectó la economía de los mexicanos, quienes, ante esta situación y la menor capacidad de consumo, pagaron menos impuestos como el IVA y el IEPS.

En el caso de Tamaulipas, de marzo a junio se perdieron 34 mil 517 empleos, al decretarse la jornada nacional de sana distancia y las empresas tuvieron que parar operaciones.

Al operar apenas algunas empresas, consideradas con actividades esenciales, la recaudación del ISR también se vio disminuida y al iniciarse en junio la reactivación económica, apenas se ha recuperado una tercera parte de los empleos perdidos en los cuatro meses de confinamiento.

Ante este panorama, el 2021 comienza con una cuesta de enero muy pronunciada para la economía familiar y de las empresas, que tuvieron en este diciembre, apenas un respiro.

A nivel general tres productos (cigarros, bebidas azucaradas y gasolina Magna, Premium y Diésel), consideran un aumento en impuestos del 3.3 por ciento por la inflación.

Esta actualización se hizo con base en la inflación anual de noviembre, de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y no se trata de un aumento en términos reales, afirmó el Presidente López Obrador.

Las plataformas digitales también sufrirán porcentajes de retención en diferentes modalidades, quedando de la siguiente manera: para la plataforma de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, considera una retención de 2.1 por ciento, para las plataformas de servicios de hospedaje se aprobó una retención del 4.0 por ciento y del 1 por ciento para las plataformas de prestación de servicios.

Los legisladores aprobaron para este año, el cobro del IVA para la venta de bienes de segunda mano a través de plataformas digitales.

Se propuso, además, tres días para que los contribuyentes puedan realizar aclaraciones en materia fiscal, luego de las notificaciones, al Servicio de Administración Fiscal (SAT), si este tiene incumplimientos, el tiempo para aclaraciones antes de la cancelación quedó en 10 días.

La Secretaría de Hacienda propuso que el contribuyente debe confirmar en domicilio, la solicitud de saldos a favor, de no ser confirmada o no ser localizable, e fisco puede cancelar la devolución.

“Tal parece que uno de los objetivos del Gobierno es el de poner obstáculos a los contribuyentes para las solicitudes de devolución”, señaló la Coparmex sobre estas reformas.

Señalaron que la devolución eficiente y rápida de impuestos representa una parte importante de la viabilidad financiera de muchos contribuyentes, “no podemos permitir que se elimine u obstaculice de raíz una devolución de impuestos por no haber localizado el domicilio fiscal, sobre todo cuando existe el Buzón Tributario, herramienta que permite ubicar al contribuyente”, señalaron.

Para las donatarias, estas organizaciones podrán perder su autorización, si el fisco comprueba que más del 50 por ciento de sus ingresos no están relacionadas con su objetivo original, al considerar que estas eran utilizadas para el manejo ilícito de recursos.

También se estableció en el Código Fiscal de la Federación, el embargo precautorio a terceros, relacionados como proveedores, clientes y trabajadores, en caso de que no quieran participar con la fiscalización del contribuyente deudor.

También se contempla el bloqueo temporal del acceso al servicio digital a empresas de servicios digitales en el extranjero, y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC o firma electrónica avanzada.

“Estamos muy lejos de tener una legislación fiscal que genere certidumbre legal a los pagadores de impuestos, que además sea justa e implacable en contra de la informalidad”, consideró la Coparmex.

En Tamaulipas, los legisladores aprobaron un decreto para que los taxis ejecutivos a través de plataformas digitales, paguen al Gobierno del Estado, el 15. Por ciento de cada viaje que realicen y un poco más de 3 mil pesos anuales, esto, por constancia de registro de su vehículo.

Esto, luego de aprobarse la modificación al Artículo 73 en su fracción XXIII, donde se establece que por la expedición de la constancia de vehículo registrado en las empresas con plataformas digitales de redes de transporte, con el importe de 101 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En tanto que en la fracción 4 del artículo 75, se establecen 200 veces el valor diario de la UMA, por la recepción y evaluación para la obtención de la autorización de sitios de disposición final de residuos de manejo especial.

Además, por las visitas técnicas en procesos de evaluación de informes preventivos, estudios de riesgo, daño e impacto ambiental, así como visitas técnicas de verificación para autorizar, modificar o dar de baja una obra o actividad estatal con permiso de disposición final de residuos de manejo especial.

Así como centro de acopio, reciclaje, reutilización, plan de manejo, recolección y transporte de manejo especial, o cualquier autorización de competencia estatal, se estableció en 40 veces el valor diario de la UMA.

Por la autorización y prórroga para la recolección y transporte de residuos de manejo especial para empresas prestadoras de servicios, por unidad motora y capacidad de carga, se establecieron, 180 UMAs para el registro en el padrón de servicios técnicos en materia ambiental y 90 90 UMAs por el refrendo anual.

Por recepción, evaluación y expedición del registro como generador de residuos de manejo especial, 15 veces el valor diario de la UMA; 30 UMAs por recepción, evaluación de la solicitud del registro del plan de manejo de residuos de manejo especial y 15 UMAs por la actualización anual del plan de manejo.

En el artículo 93, se establece 5 UMAs por los vehículos que se utilicen para el traslado de cadáveres o sus partes.

La economía para el presente año, significa un reto muy grande, en los hogares se resienten los incrementos en la mayoría de los productos, algunos que, desde el inicio de la pandemia en febrero del 2020, se volvieron parte de los productos de primera necesidad como alcohol, gel antibacterial, cubrebocas, etc.

La iniciativa privada, espera que la llegada de la vacuna al país, signifique certeza para el desarrollo de la economía, “en estos momentos, los contribuyentes están haciendo esfuerzos heroicos para mantener en pie sus negocios, y seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, considerando la miscelánea fiscal un “peligro para la operatividad del sector privado en México”.

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button