DestacadasLocal

Pandemia cierra 7 mil negocios en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Alrededor de un 6 por ciento de las 117 mil unidades económicas que hay en la entidad, fueron afectadas por la pandemia del coronavirus y tuvieron que cerrar en 2020, comentó Jesús Villarreal Cantú.

El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, señaló que las afectaciones más grandes se tienen registradas en las ciudades más grandes, donde precisamente se instalan más negocios y empresas.

“No lo traemos con exactitud, pero sí traemos un 5 a 6 por ciento; hubo afectaciones en las cabeceras más importantes de nuestro estado, municipios pequeños no tuvieron afectaciones que tuvimos en los más grandes”.

De acuerdo con las estimaciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Económica en Tamaulipas, de la totalidad de las unidades económicas que existen en la entidad, alrededor del 98 por ciento son Mipymes.

El reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del mes de diciembre, señaló que en el caso de Tamaulipas, se perdieron 28 mil 131 empleos de manera anualizada.

De acuerdo con los datos del IMSS, en enero del año pasado, el número de asegurados era de 700 mil 667 empleos formales, mientras que para diciembre, había 672 mil 636 plazas laborales, de los cuales, 71 mil son trabajos eventuales y los restantes 601 mil 536 son permanentes.

Villarreal Cantú apuntó que los sectores más afectados por la pandemia, son el de turismo y el comercio, luego que para reducir el número de contagios por el COVID-19, muchos se mantuvieron cerrados.

El próximo 31 de enero, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, deberá sesionar para emitir un nuevo decreto para que en la entidad, se continúe con la reactivación económica, priorizando el tema de salud.

“Estamos tratando de tomar las acciones que tomamos, en el último decreto, para llegar a una fecha importante y tener esa recuperación, especialmente por la cuesta de enero y que el 14 de febrero no se pierda”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button