Después de dos días, por fin vacunan a abuelitos
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – Los 15 grados centígrados registrados no fue impedimento para que adultos mayores, solos o acompañados, otros más con bastón e incluso sillas de ruedas, acudieran a aplicarse la vacuna que la federación destino para este grupo de personas; existen inconsistencias en la aplicación.
Doña Juanita, tiene 77 años de edad y menciona que le hablaron para que acudiera a vacunarse: “me dijeron que viniera a las 10 de la mañana, me forme y después de un rato me dejaron entrar”.
Dice que la dosis AstraZeneca se la colocaron en el brazo izquierdo: “no sentí nada, sólo el piquetito, fue todo y después me dijeron que me sentara por 30 minutos para ver si había alguna reacción, pero gracias a Dios, no”.
Así, como Doña Juanita, más de ochocientas personas fueron vacunadas en este primer día, menciona, el delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, reconociendo que atraso se debió al mal tiempo: “estamos trabajando en Altamira, San Carlos y San Nicolas. Existe personal medico y de la dependencia coordinando”.
El proceso dependerá de las condiciones climáticas, en el entendido que no desean exponer a los adultos mayores, sin embargo, agrega que cuentan con el respaldo de médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, quienes están al pendiente de cualquier situación.
De acuerdo al informe, en la primera etapa llegaron 26 mil dosis para Tamaulipas, mismas que serán aplicadas en los municipios ya marcados y en otros que contemple la Federación en los próximos días. Diariamente se contempla se vacunen entre 800 y 1 mil personas.
Gómez Leal, reconoce que es un logró el recibir la vacuna, por lo que subrayó que las acciones son sin distingo político: “no hay distingo, nada de eso, las encuestas y los censos se hicieron en general”.