Fugas de agua provocan espejismo en lagunas
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam.- Hace tres años sucedió lo mismo en el sur de Tamaulipas, la falta de lluvias ocasionó que las lagunas registraran un espejismo y con ello, la ausencia de especies acuíferas; se fugan millones de metros cúbicos de líquidos.
Al respecto, Jacinto Cruz, representante de los pescadores de la zona, hizo referencia que el problema de lluvias ha generado que las lanchas comiencen a estancarse en el lodo y es que, desde el 2020 el nivel del agua ha estado bajando.
“Ha bajado mucho, no llueve y no es la cantidad que debe de ser para que suba a su nivel, se encuentra en el mínimo y se atoran las lanchas. No ha bajado y lo que hemos visto es que será un año seco y nos va afectar a todos”.
Por tanto, reclamó el hecho de que las autoridades de los tres órganos de gobierno no hayan emprendido trabajos de remediación del Estero del Camalote, pues, conocen el problema, pero se niegan a atender.
“No han trabajado para poder contener el añejo problema de la fuga de millones de litros de agua dulce en el Estero El Camalote, dichas acciones lejos de detener la fuga afecta pues el agua no tiene una corriente”, enfatizó.
Menciona que los pescadores de la ribereña han emprendido acciones, colocando costales o en su defecto, solicitando el apoyo de la autoridad, sin embargo, la respuesta es negativa, en virtud a que el problema prosigue.
Y es que basta observar la orilla de la laguna Chamapayán en Altamira para darse cuenta que el bajo nivel del agua en muy poco tiempo va a generar serios problemas en la zona por desabasto.
Por tanto, consideró importante que Comapa Altamira se ponga a trabajar en atender el problema.