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Tamaulipas en contra de la eliminación de la prueba PISA

María González
VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas al igual que en cinco Estados más del país, las autoridades educativas se pronunciaron en contra de la eliminación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
Información revelada por la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Magdalena Moreno Ortiz, señala que a partir del siguiente ciclo México dejará de participar en esta valuación internacional.
Lamentó la decisión tomada por el Gobierno Central, ya que esto deja en desventaja a los estudiantes ante los retos que se están presentando a nivel global en pleno siglo 21.
Existe mucha preocupación porque el programa de evaluación de los alumnos (PISA) es una evaluación a nivel mundial a la cual están inscritos todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Mediante esta evaluación analizan los niveles de aprendizaje que los alumnos adquieren en su enseñanza básica, ya que se aplica hasta el fin de la secundaria.
La prueba PISA mide principalmente la lectura y comprensión lo que habla de que esos niños que pasan esa prueba estandarizada se encuentran en situaciones idóneas para pasar a un nivel superior.
Los académicos más prestigiados de México y de América Latina se están manifestando a nivel internacional en desacuerdo con esta disposición del Gobierno Federal.
La Subsecretaria de Educación Básica habló de la importancia de tener una radiografía de los alumnos al concluir su educación básica, porque nos permite ver las adecuaciones que se deben hacer a los contenidos.
Además, esta evaluación también permite saber que está faltando hacer como sistema educativo nacional.
“Lo vemos como algo muy lamentable, estamos platicando subsecretarios de diferentes Estados de este hecho porque vamos a manifestarnos a través de un comunicado”.
Sin esta evaluación no les dan a los maestros alternativas para poder evaluar y medir los aprendizajes de los alumnos, ni evaluarlos con otros países a escala mundial, respecto a que falta reforzar.

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