Con reforma buscan borrar rezago legislativo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- la bancada del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de decreto, para reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado, para desechar las iniciativas pendientes de una legislatura anterior.
De acuerdo con lo expuesto por el diputado Francisco Garza de Coss, por diversos motivos, principalmente por cuestión de tiempo, las legislaturas no terminan con el proceso legislativo que les corresponde a las iniciativas presentadas, por lo que los expedientes se trasladan de una legislatura a otra.
Explicó que la actual legislatura, recibió 126 iniciativas, tanto de decretos como puntos de acuerdo, que quedaron pendientes de dictaminar en la administración anterior, 24 de ellas corresponden a la Legislatura 62.
La acción legislatura tiene por objeto adicionar el capítulo séptimo denominado, “De los asuntos que pasan de una legislatura a otra”; así, las iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas, hayan vencido y no fueron procesadas, quedarán bajo resguardo de la Unidad de Servicios Parlamentarios, quien al finalizar la legislatura, las deberá publicar.
El diputado electo para un periodo consecutivo, podrá solicitar que alguna de esas iniciativas, sean turnadas a las comisiones correspondientes y serán procesadas; las que no sean procesadas, deberán ser desechadas y se archivarán como asunto concluido.
Las minutas, cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas haya vencido y no fueron procesadas durante la legislatura o tengan una antigüedad mayor a dos legislaturas, se integrarán a un listado elaborado por la mesa directiva y presentado al Pleno y comunicado respecto a su desahogo, en términos de la presente Ley.
La Unidad de Servicios Parlamentarios al finalizar la legislatura, elaborará un listado con las iniciativas o minutas que no hayan sido resueltas y cuyo plazo continúe vigente, el cual será remitido a la mesa directiva de la legislatura entrante para su publicación en la gaceta.
Las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas o resueltas con plazo vigente, que sean recibidas por la legislatura entrante, serán turnadas a las comisiones correspondientes para que sean procesadas en términos parlamentarios.
Los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder la mesa directiva, serán devueltos a comisiones en calidad de proyectos. Las comisiones deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación, donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles procesados para su nueva discusión.