DestacadasTamaulipas

Colectivos buscan en La Bartolina a sus desaparecidos desde el 2016

Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- El colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos” de San Fernando, continúa trabajando desde el 2016 en el predio de La Bartolina, junto a especialistas de la FGR, que tiene a cargo las investigaciones, afirmó Rosa García.

“El colectivo está presente en La Bartolina donde se están exhumando los restos óseos que se encuentran dentro del predio, aquí está la FGR presente, junto a gente de su corporación, que están haciendo el trabajo como debe ser”.

Este lugar de exterminio, fue localizado, luego que una integrante del colectivo “madres unidas por nuestros hijos” denunció la desaparición de un familiar e 28 de octubre del 2010 y por la que se abrió una averiguación previa el 14 de abril del 2011.

De septiembre del 2018 al 3 de mayo del 2019, personal de la ahora Fiscalía de Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en conjunto con elementos de la Policía estatal, Marina, la extinta Policía Federal, Sedena y familiares de personas desaparecidas realizaron operativos de búsqueda, localización, exhumación y/o recolección de restos óseos en ese lugar.

En el lugar localizando fragmentos de huesos expuestos al fuego, los cuales se encuentran en resguardo en espacios destinados como osteotecas en la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Ese 3 de mayo del 2019, se hizo la entrega del sitio a la ahora Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, quien continúa con los trabajos de exhumación y extracción de restos óseos.

Rosa Hilda Cisneros, madre de Dulce Yamellí González, desaparecida en mayo del 2012, liderea al grupo de familiares que buscan en ese predio de Matamoros, a sus desaparecidos, “aquí estamos desde hace años, de finales del 2016 o principios del 2017, donde Madres Unidas por Nuestros Hijos encontró el punto, y desde entonces trabajó alrededor de un año con el Estado y de allí luego brincamos a la Federación, que son los que están trabajando”.

Explicó que en el grupo de especialistas que realizan las labores de exhumación de los restos, en los polígonos que previamente se han detectado, hay especialistas en diferentes áreas.

“Está la científica, peritos, arqueólogos, antropólogos, médico forense, dental, está todo correcto como se deben hacer las exhumaciones y nosotros aquí estamos presentes también, aquí en la lucha”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button