Buscan en La Bartolina a 15 ciudadanos norteamericanos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Autoridades norteamericanas, estarían buscando a 15 ciudadanos de ese país en el predio de La Bartolina, comentó María Icela Valdez Chaidez, del colectivo 10 de Marzo.
“Nosotros hemos detectado por familiares que han venido a La Bartolina a preguntar o buscarlos, tenemos 15 y es muy probable que el FBI entre a buscar a esas personas, están pidiendo ayuda, se buscan”.
Explicó que serían ciudadanos de Brownsville, McAllen, Hidalgo, entre otras, principalmente del estado de Texas, en Estados Unidos; explicando que algunos familiares, se han acercado al colectivo para participar en las búsquedas en ese lugar.
Valdez Chaidez señaló que además del centro de exterminio de La Bartolina en Matamoros, muy cerca de ese lugar habría otro lugar identificado, además de uno más en San Fernando.
Al acudir a Palacio de Gobierno para pedir al gobernador de Tamaulipas y al Secretario de Gobierno, la intervención en el predio donde llevan a cabo trabajos de búsquedas, dijo que solo cuentan con una patrulla de policía estatal que les brindan seguridad.
El pasado 30 de julio, solicitaron una tregua a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder de Los Ciclones del Cartel del Golfo, para que les permitiera la entrada al predio, ubicado a 23 kilómetros de Matamoros.
El 12 de agosto, aún sin obtener respuesta del líder criminal, integrantes de varios colectivos, ingresaron al predio que tiene una extensión de alrededor de 3 kilómetros, para iniciar sus propias búsquedas.
“El centro de exterminio La Bartolina, es un predio que no tienen que escarbar, en la primera capa, están saliendo los restos óseos, fragmentitos, la tierra se está cribando y todos los días salen varios kilos de 4, 6 a 10 kilos de fragmentos óseos”.
Señaló que algunos de estos restos se encuentran calcinados e incluso se han rescatado piezas dentales con braquets u algunos otros arreglos que las personas se hicieron en los dientes.
La madre de Roberto Quiroa Váldez de 28 años de edad cuando fue secuestrado el 10 de marzo del 2014 en la colonia Las Fuentes de Reynosa, comentó que los trabajos que se llevan a cabo en el predio de 600 metros donde actualmente se trabaja, cercano a la frontera con Brownsville, podrían tardar seis meses.
“En las tres semanas que llevan trabajando, tal vez van unos 20 kilos, es un trabajo difícil estar cribando la arena, para sacar los pedacitos de huesos, de piezas dentales y que están muy calcinados, muy quemados”, incluso, dijo que han podido observar animales propios de la laguna, muertos; “por el ácido con el que deshacen a las personas”.
Explicó que los restos obtenidos, son trasladados en vehículos de la Fiscalía General de la República (FGR) para su procesamiento, pero consideró que es necesario que las autoridades estatales, también participen en los trabajos, para acelerar la recuperación de restos.
Valdez Chaidez lamentó que las autoridades no acepten que en Tamaulipas existen campos de exterminio, “nosotros, con todo el riesgo que esto implica, seguimos buscando a nuestros desaparecidos y vamos a seguir luchando por encontrar a nuestros hijos”.
Pidió que por parte del gobierno de Tamaulipas, acudan alguna ambulancia para la atención médica de las personas que participan en las búsquedas, además de más seguridad y de algún agente del Ministerio Público, para que atiendan a personas que se han acercado de Matamoros y que por miedo, no han interpuesto una denuncia por su familiar desaparecido.