Tamaulipas

Van 24 choques entre el ferrocarril y automóviles en Altamira

Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – En los últimos cuatro años, se han registrado en este municipio, 24 coques entre el ferrocarril y automóviles.

Para que un ferrocarril pueda detenerse su marcha se requiere de un kilómetro de distancia, mientras que un vehículo necesita de unos cuántos metros, por ello, la importancia de concientizar a la población de extremar precauciones.

Armando Iturbe Guzmán, subgerente de relaciones gubernamentales de Grupo México Transporte, explica que reactivan la segunda semana de “Seguridad Ferroviaria” por parte las compañías que conforman la Asociación Nacional de Ferrocarriles, misma que se realiza de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para la empresa, la finalidad es concientizar a la ciudadanía sobre el tránsito diario en los pasos del ferrocarril: “es hacerles ver, que es mejor llegar un poco tarde, que tener un accidente que cueste la vida de alguna persona”.

Y es que tiene en su haber 46 cruceros, repartidos en los 80 kilómetros de vía que tiene Grupo México Transporte en el Sur de Tamaulipas.

Establece que de acuerdo a los estudios que han realizado en los últimos años, existe un promedio de 24 accidentes desde el 2017 al 2021: “accidentes que son vehiculares, peatonales, entre otros de consideración”.

Manifiesta que lamentablemente, quien encabeza la lista son los transportes públicos: “es el tema de tratar de ganar el tiempo y genera que desean ganarle el paso al tren, algo que es bien complicado”.

Pues, destaca que el ferrocarril requiere de un kilómetro para detener su marcha, debido a la cantidad de vagones, peso y dimensión.

El responsable de la seguridad ferroviaria, sostiene que es un tema que deben trabajar todos los involucrados: “se esta trabajando con las semanas de seguridad a lo largo del país, hoy estamos en Altamira y la finalidad es concientizar”.

Cuestionado sobre la instalación de plumas, refiere que los cruces están clasificados en A, B y C, de acuerdos a distintos factores y características: “los tipos A llevan plumas, que es muy costoso, aunque por ley, quien tiene que rehabilitar, es quien hace uso del cruce, si es municipal, el Municipio, si es estatal, el Estado, no recae en el concesionario”.

Hace referencia qué de los municipios con mayor incidencia de accidentes entre vehículos y tranvía, es Altamira.

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