Trasladan a 652 migrantes a albergues en Tabasco y Chiapas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los 652 migrantes que viajaban en seis cajas refrigeradas y rescatados el jueves 7 de octubre en el puesto militar ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey, ya fueron trasladados a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco y Chiapas.
El traslado de los ciudadanos extranjeros comenzó ayer viernes, cuando un grupo de 130 a bordo de dos autouses foráneos, fueron trasladados a Tampico, para de allí continuar su viaje al sur del país.
El resto de los migrantes que permanecía en el complejo de seguridad pública, que fue declarada estación migratoria temporal durante este hecho, donde pernoctaron en los dormitorios de los policías estatales, para iniciar el viaje a bordo de autobuses que fueron rentados para este propósito a albergues adecuados.
Luego de 36 horas de viaje en cajas refrigeradas en tres tráileres, los migrantes, 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil, fueron descubiertos en el retén militar de Oyama, a través de una revisión con rayos gamma.
La mayoría de los migrantes, 349 se trataba de menores de edad, entre ellos 198 manifestaron que viajaban solos y esperaban llegar a Estados Unidos, donde se encontrarían con algún familiar.
El titular de la oficina de representación el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, comentó que los migrantes serían trasladados al albergue del INM en Villahermosa y la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, donde también cuentan con un espacio adecuado para brindarles atención.
La intención es llevarlos a todos a instalaciones más adecuadas en el sur del país, serán repartiados en su momento, pero por lo pronto serán sacados, algunos vía áera y otros vía terrestre a un albergue o estación migratoria, adecuada”.
En ese lugar, podrían los que así lo manifiesten, iniciar un trámite de refugio para permanecer en México