Morena “revienta” sesión del Congreso, evitan tema Carmona
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En un hecho sin precedentes en el Congreso del Estado, los diputados de Morena “reventaron” la sesión de este martes al abandonar el salón de plenos, entre gritos y protestas de los panistas, obligando a dar por terminada la sesión por falta de quorum.
La sesión ordinaria inició con cinco ausencias de diputados de Morena, lo que dio la ventaja a los panistas, quienes se anotaron un primer punto, cuando la diputada Imelda San Miguel Sánchez, presentó una iniciativa para reformar la Ley interna del Congreso del Estado, solicitando la dispensa de turno a comisiones, misma que fue aprobada en el pleno por 15 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
Antes de bajar de la tribuna, la legisladora les advirtió que la bancada del PAN, presentarían una demanda de acción de antiinconsticucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por todas las arbitrariedades con que se está conduciendo esta Legislatura y cada uno de ustedes habrá de rendir cuentas, frente a los Ministros y sobretodo ante los tamaulipecos”, les advirtió a los merenistas.
Siguió el turno para la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, quien presentaban una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la ley de Responsabilidades de los servidores públicos del estado de Tamaulipas y de la Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Tamaulipas.
Aún no terminaba de hablar, cuando los diputados de Morena se levantaron de sus curules y se retiraron del salón de plenos. A ellos se unieron, el diputado José Braña Mojica del PT y Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.
En su cuenta de Twitter, Alejandra Cárdenas calificó como lamentable, la acción de los legisladores de Morena que abandonaron el recinto, “justo cuando estaba presentando una iniciativa para crear la Contraloria en defensa de las mujeres. Con esta acción no solo incurrieron en Violencia de Género sino también insultaron a todos los tamaulipecos”, señaló.
Al concluir la exposición de la legisladora priista, el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar se levantó de su curul y transmitiendo en su cuenta de Facebook la salida de los morenistas señaló: “el grupo de Morena le da la espalda a los tamaulipecos, es una falta de respeto”.
A la iniciativa presentada por Alejandra Cárdenas se adhirieron los panistas, misma que fue turnada a las comisiones unidas de estudios legislativos y de igualdad de género.
La presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, en ausencia del diputado Jesús Suárez Mata, invocó el artículo 85 de la Ley interna del Congreso, mismo que leyó.
“Artículo 85, si durante el curso de una sesión, alguno de los diputados solicita la verificación del quorum y se comprueba la falta de este, el presidente de la mesa directiva, suspenderá la sesión mediante simple razón”, leyó Deandar Robinson, quien clausuró la sesión, citando a nueva sesión el 7 de diciembre a las 11:00 de la mañana.
Antes de iniciar la sesión, en entrevista el presidente del PAN, Luis René Cantú Galván, advirtió que presentarían un exhorto a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
A la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas.
Ello, a fin de que, a la brevedad, realicen las acciones necesarias a su alcance para determinar la responsabilidad de todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo, en el caso del uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales del pasado y actual proceso electoral en la entidad.
“Ese es el temor, el no dar la cara, no darle a la gente la verdad y renocer que sí están involucrados todos, esto es un atropello al congreso del Estado, a la ciudadanía y si no puede el presidente de la Junta de Coordinación Política, que deje su cargo”, señaló.
El lider de la bancada panista en el Congreso Local, advirtió que denunciarán la arbitrariedad cometida y el atropello a los tamaulipecos, “siempre hay que darle el respeto al recinto, que ya se lo faltaron con una fiesta y desde allí se empieza a ver lo corriente, pero sobre todo lo vulgar, ante la ciudadanía tamaulipeca”.
Aclaró que el temor de estar involucrados en hechos ilícitos y “con el crimen organizado, amigos, compañeros y funcionarios, diputados y alcaldes de su bancada, del partido de Morena, ese es el temor a no poder defender eso, que es indefendible ante la ciudadanía”.
El exhorto que sería presentado por la bancada del PAN, señala que a mediados del mes de noviembre un medio de comunicación de circulación nacional dio a conocer que diversos legisladores federales y alcaldes tamaulipecos de Morena han sostenido un fuerte vínculo con el empresario Sergio Carmona Angulo, quien perdió la vida en un atentado hace 7 días en San Pedro, Nuevo León, y su hermano Julio César.
Sergio Carmona y su hermano han sido señalados de diversas conductas irregulares e ilegales, las cuales, indudablemente deben ser aclaradas e investigadas por la FGR, FGJT, las Fiscalías Especializadas en crimen organizado y en delitos electorales, así como las Unidades Técnicas de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, dada la incidencia de dichos señalamientos en el pasado proceso electoral local y, desde luego, en el proceso que actualmente se desarrolla en nuestra entidad.
Se señala que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz, reconoció que los hermanos Carmona Angulo se entrevistaron con, en ese entonces, candidatos de Morena a distintos puestos de elección popular, resaltando que solo él, Nataly García, hoy alcaldesa de Díaz Ordaz, así como Adrián Oseguera, alcalde de Madero, rechazaron el “apoyo” de estos personajes.
Los panistas permanecieron en el recinto del pleno, hasta que llegó un notario para tomar nota, mientras los diputados de Morena se atrincheraron en la sala “Independencia”.
A su salida, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, explicó que Acción Nacional aprovechó la inasistencia de los diputados de Morena, para ir en contra de las iniciativas.
“Quisimos no poner en riesgo el trabajo elaborado en estas iniciativas, sabíamos que si continuábamos en este término númerico que estábamos, íbamos a perder el trabajo que se ha realizado, sobretodo el tema del emplacamiento, que ellos están muy preocupados por eso”.
Señaló que el retirarse se la sesión solo fue un “recurso” legal y formal para defender el posicionamiento cuando se está en desventaja, “en este momento en particular, decidimos suspender la sesión, fue una manera de proteger los trabajos que se han estado construyendo con mucho trabajo”.
Zertuchi Zuani, descartó que estén actuando como tanto se criticó de la anterior Legislatura, “hay una gran diferencia, estamos obrando en la protección y defensa de lo que hemos logrado con iniciativas para los tamaulipecos, y la legislatura pasada, lo hizo para proteger a una sola persona”, señaló.
Invitando al coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván a debatir sobre el tema, “pero que no involucre a más gente en este tema”.