Proceso electoral 2020-2021, el más impugnado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Durante el anterior proceso electoral 2020-2021, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas recibió 720 medios de impugnación, informó la Magistrada presidenta, Blanca Hernández Rojas.
Al rendir cuenta de las actividades realizadas por el órgano jurisdiccional, detalló que 492 fueron recursos de defensa de derechos político electorales del ciudadano; 122 más fueron recursos de apelación; 104 recursos de inconformidad y dos juicios para dirimir conflictos electorales.
De esta manera, el anterior proceso electoral en la entidad se convirtió en el más impugnado, hasta ahora, lo que llevó a los magistrados a sostener 36 sesiones virtuales para resolverlos.
Precisó que tan solo seis de los 720 asuntos resueltos fueron modificados en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), por lo que se tuvo una efectividad del 99.17 por ciento.
Hernández Rojas, dijo que la principal labor de este órgano jurisdiccional, es vigilar que las elecciones sean democráticas, destacando que a lo largo del proceso electoral, se cumplió con la protección y garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la legalidad del actuar de autoridades electorales y partidos políticos,
“La oportuna intervención del Tribunal fue clave para garantizar el respeto de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la equidad en la contienda entre partidos políticos y candidatos”.
En sesión pública no presencial, la presidenta del Trieltam, rindió un informe de actividades al frente del Trieltam sobre las actitivades del órgano jurisdiccional en el pasado proceso electoral.
A la sesión asistieron los magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Édgar Iván Arroyo Villarreal, a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la restitución a sus cargos como magistrados.
La magistrada presidenta Blanca Hernández, apuntó que derivado de la pandemia entre 2020 a la fecha, se aprovecharon los recursos tecnológicos disponibles para realizar conferencias, foros y diversos cursos.
Por último, refrendó el compromiso de quienes integran el Pleno y las áreas administrativas del Tribunal Electoral, de continuar trabajando con el mismo profesionalismo y dedicación, a fin de avalar la voluntad ciudadana en torno a su vida democrática.