Rechaza Ietam registro de Fuerza Por México como partido local
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), declaró improcedente la solicitud de registro como partido político local, presentada por Fuerza por México.
Lo anterior durante la sesión extraordinaria número 80, en la que se resolvieron en dos puntos del orden del día, sendas solicitudes del partido político nacional, para constituirse como partido local.
La Consejera Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, explicó que el 30 de septiembre del 2021, el INE aprobó la pérdida del registro de Fuerza por México y la solicitud de registro como partido político local, corre a partir que el dictamen hubiera quedado firme o en su caso hubiera concluido el proceso local extraordinario en el día que se tratara.
El 8 de diciembre, la sala superior dictó sentencia en el expediente y se confirmó el dictamen de la pérdida de registro, pero no se atendieron las observaciones notificadas dentro del plazo legal, sin embargo le sigue transcurriendo el plazo para promover una nueva solicitud en su caso.
Sobre una nueva solicitud de registro, realizada el 17 de diciembre, señaló que no cumplió con los numerales 6, 7, inciso a), relativos a la solicitud de registro por parte de los integrantes del órgano directivo estatal.
“Si bien se refieren a ellos, no es una solicitud suscrita por estas personas, además de no haber cunplido con el punto 8, inciso f), que es la certificación expedida por el órgano competente que acredite que obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, postulo candidaturas en al menos, la mitad de los distritos y ayuntamientos”.
González Díaz explicó que para tener el registro como partido político local, se requieren dos condiciones, haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación y haber postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección inmediata anterior.
Agregó que no cumpliendo con el primero, de tener al menos el 3 por ciento de la cotación válida emitida, “en las votaciones por el principio de mayoría relativa obtuvo el 1.00 50%; en representación proporcional obtuvo el 1.00 42 por ciento y en ayuntaintos 1.02 54%, “como se puede advertir en ninguna de las res elecciones obtuvo el 3 porciento requerido para constituirse como partido político local”.
En virtud de ello, los consejeros aprobaron por unanimidad, declarar improcedente la solicitud de registro como partido político local de Fuerza por México.