Tamaulipas

Más de 30 mil hectáreas dañadas y 300 reses muertas por sequía

Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam.- Alrededor de 30 mil hectáreas de sorgo no se produjeron en la temporada otoño- invierno debido a la sequía, así como 300 cabezas de ganado han muerto por la misma problemática, situación que podría recrudecer en los siguientes meses.

José Enríquez Reyes, delegado de la Confederación Municipal Campesina en Altamira, hizo referencia que han sido meses complicados por el tema de plagas e intensa sequía, que a muchos de los productores sociales y privados los tiene al borde de la quiebra, sino es que ya están, tal es así que ya no desean invertir.

Sin duda, agrega que esta situación es complicada para este 2022: “está preocupante, porque no se ve existan condiciones climáticas, aún más por la laguna que se encuentra en pésimas condiciones, ya que el nivel ha bajado”.

Explica que el sector agrícola y ganadero son los más afectados, pues, al carecer de agua, los animales no ingieren, además la humedad para la siembra.

“Algunos animales están muy flacos y algunos se están muriendo. Hablamos de 300 reses, que nos han comentado, pero, el número podría ser mayor. La siembra perjudicó a 28 mil hectáreas de sorgo y este año serían 30 mil dañadas, ya que no hubo producción de sorgo”.

Enríquez Reyes, enfatiza que la situación es preocupante para el sector: “el sector se ha visto bien afectado por el cambio climático, que nos perjudica. No hay agua en la laguna, ni río”.

Esperan que la Federación volteé a ver al campo altamirense para aterrizar apoyos, pues, se requieren para pasar el problema de la sequía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button