Firmas

Tinta Negra

Tinta Negra
Alfredo Guevara

Las intenciones de Zertuche
Las intenciones del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI son buenas.
Son tan buenas que, entre otras cosas, quiere reformar el reglamento interno para el funcionamiento del Congreso de Tamaulipas, además de iniciativas y decretos que permitan atender temas que no se llevaron al pleno por anteriores legislativas y que ahora son un impedimento para avanzar y han representado verdaderos dolores de cabeza.
Entre las buenas intenciones de ZERTUCHE, están las de encontrar la manera de evitar el transfuguismo político – no Ley Anti Chapulines- como lo mencionó.
Lo anterior, tras el primer descalabro de dos diputadas. LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ, que llegaron a esta 65 legislatura, una de Morena y otra del Partido del Trabajo, que antes de que tomaran protesta, se fueron de brazos de la bancada del Partido Acción Nacional. La idea es buena, porque evitaría ese transfuguismo político.
Otra de las propuestas, es que de cierta forma haya una reglamentación que permita evaluar el desempeño y en caso de que incumplan con actuaciones tendenciosas, ser removidos del cargo que lleguen a ostentar el las mesas directivas que se eligen en forma mensual. También es una buena propuesta.
Una tercera, sería la de hacer reformas a la Constitución, para que no todos los vetos impuestos por el titular del Poder Ejecutivo de iniciativas aprobadas por el Legislativo, tuvieran ese efecto y finalmente se respetara la voluntad de los legisladores en el Congreso local, como un organismo independiente.
Y es que, el mismo ZERTUCHE ZUANI supo reconocer que han pasado legislaturas del PRI como de Acción Nacional, en las que este tipo de temas, sobre todo de la intervención del Ejecutivo Estatal en la toma de decisiones del Poder Legislativo, ni siquiera se llevaron al pleno.
Hoy pudiera decirse que existe la voluntad de analizarlos y ponerlos en la mesa de la discusión por parte de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin embargo, se caería en la misma situación que adolece la 65 legislatura, en la que ninguno de los grupos parlamentarios cuenta con una mayoría absoluta como para aprobar sin sobresaltos, cada una de las ideas o propuestas de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Contrario a ello, como lo decimos desde un principio, las intenciones del presidente de la Junta de Coordinación Política podrán ser buenas, buenísimas incluso, pero si no se cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso local, difícilmente prosperarán, al menos en el corto plazo. En fin.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button