Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
Nuevo problema de salud pública
La realidad alcanzó y superó los buenos deseos de los gobiernos. Victoria se queda sin agua para el consumo doméstico.
El lunes, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de esta capital inició con los tandeos de agua.
La estrategia de racionar el vital líquido es la única razonable y posible para tratar de contener la crisis por desabasto.
No obstante, es algo muy difícil de explicar a la población y máxime en aquellas zonas donde falta el agua desde hace meses.
El problema del agua en Victoria es definitivamente un asunto de salud púbica que podría convertirse en un dolor de cabeza para la Comapa Victoria que tendrá que hacer frente a protestas ciudadanas, como la registrada ayer en el libramiento Naciones Unidas.
Si bien la falta de agua no es privativa de la Capital tamaulipeca, existe entre la población la sensación de que las autoridades de la federación, el estado y el municipio han minimizado el sufrimiento de las familias ante la falta de agua.
Desafortunadamente la crisis del agua se agudizó a partir de la politización del tema hace más de una década, situación que se ha mantenido por las diferencias entre los personajes en el poder.
Así las cosas, quienes vivimos en Ciudad Victoria debemos prepararnos para lo que podría ser una de las peores sequías; los tandeos, advirtió el alcalde Gattas, serán parejo, es decir, no solo en las colonias de la periferia.
Desde luego, este será, sin duda alguna, tema en las campañas políticas, tanto de los candidatos, que seguramente no dudarán en prometer soluciones, como han hecho muchos otros, como de los ciudadanos que reclamarán la falta de agua.
Por lo pronto, este año ni el estado ni la federación destinaron recursos para resolver este problema urgente, el cual pasó a segundo o tercer término.
EL PERSONAJE
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, parece no dimensionar la gravedad de que su directora de Comunicación Social, Cynthia Jaime, quien agredió a la periodista Norma Sánchez.
Además de la gravedad de este hecho, que por cierto ya fue denunciado por la comunicadora ante las autoridades y ante Derechos Humanos, la funcionaria Cynthia Jaime tiene otras dos quejas por agresiones contra reporteras.
El asunto es que a pesar de que no es la primera vez que sucede un altercado de la titular de Comunicación Social contra reporteras, el alcalde Armando Martínez, ha decidido hacerse de la vista gorda y sigue solapando las conductas agresivas de Cynthia.
El asunto es que Armando no ha tomado cartas en el asunto porque no quiere molestar al diputado Erasmo González, presunto padrino político de Cynthia Jaime. ¿será que Armando teme que le retiren el Sahara blanco?
POSDATA
Hoy se cumplen 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y México sigue con hambre y sed de justicia.