Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
Operadores a larga distancia
A menos de cinco días de que inicien las campañas por la gubernatura en el equipo guinda (Morena) todavía hay algunos focos rojos encendidos.
En principio el factor Maki Ortiz, es un tema que sigue suelto y del que parece que nadie quiere o puede hacerse cargo, ni el senador, ni el delegado ni nadie.
Pareciera como si todos se hubieran tragado el cuento de que Maki y su hijo, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz solo representan dos votos.
En realidad la ex alcaldesa, todavía en control del municipio más poblado de Tamaulipas, es dueña de la estructura política que representa el 30 por ciento del padrón electoral.
Como ven no es cosa menor, pues se trata de un porcentaje que, definitivamente, puede hacer la diferencia a la hora del conteo de votos.
Otro tema que también sigue suelto es de la bancada de Morena en el Congreso, donde los cambios efectuados parecen haber hundido más al grupo de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, la decisión de derrocar a Armando Zertuche para imponer a la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Úrsula Salazar Mojica, fue un error garrafal, no solo por la mala señal que enviaron hacia el exterior, sino por que no calcularon la vulnerabilidad de la diputada, quien hoy enfrenta señalamientos por presuntamente haber incurrido en un acto de corrupción cuando estuvo como funcionaria federal.
Otro problema a la vista podría ser el hecho de que los operadores principales de la campaña estarían trabajando a larga distancia.
Uno de ellos, el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, está literalmente autoexiliado en Estados Unidos y difícilmente se arriesgaría a recorrer Tamaulipas para hacer los trabajos propios de un coordinador de campaña.
En ese sentido los alcances de Canturosas parecen estar limitados a Nuevo Laredo, donde mantiene el control político a través de su hermana Carmen Lilia.
El propio Carlos Canturosas debe saber que una campaña es muy difícil ganarla a larga distancia.
Así las cosas, estos temas podrían ser un dolor de cabeza para el senador con licencia si no logran resolverlos, el asunto es que cada vez queda menos tiempo.
A propósito de la campaña de Morena, trasciende que los morenos contrataron los servicios del consultor internacional Antonio Solá, quien habría llevado la campaña del actual gobernador de San Luís Potosí.
EL PERSONAJE
Ahora sí que a Morena le está saliendo más caro el caldo que las albóndigas en el Congreso del Estado.
Si con Armando Zertuche las cosas se veían complicadas para la bancada morenista, con Ursula las fracturas son más evidentes.
A Zertuche le tomó seis meses el desgaste, a Ursula una sesión, por lo que seguramente el tercer grupo de poder al interior del Grupo debe estar afilando las uñas para dar el zarpazo en caso de que Ursula también tenga que dejar el cargo.
En ese sentido el siguiente al bate podría ser el diputado Humberto Prieto.
POSDATA
A partir de la próxima semana todo será política, así que prepárese para escuchar sobre candidatos hasta en los programas infantiles.