Avanza proceso para ampliación del puente internacional “Comercio Mundial”
Perla Reséndez
LAREDO, Tex.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Texas Pete Saénz, firmaron un Memorandum de entendimiento para trabajar en el proyecto de expansión del “Puente Comercio Mundial”.
“Este acuerdo permitirá que de manera coordinada trabajemos en la gestión administrativa y financiera para duplicar la capacidad de este cruce internacional que es utilizado por más de 16 mil camiones de carga diariamente”, señaló el gobernador tamaulipeco.
La firma del Memorandum de Entendimiento, de la cual fue testigo de honor el congresista Henry Cuellar, para la ampliación del puente de Comercio Mundial (World Trade Bridge), cobra relevancia, luego que el 40 por ciento del intercambio entre México y Estados Unidos, se lleva a cabo a través de esta aduana.
“Hay un compromiso que asumí desde el primer día de mi mandato, que iba a hacer todo lo que estuviera en mí en apoyar y respaldar todas las acciones que vayan encaminadas a fortalecer precisamente la infraestructura de este cruce fronterizo tan importante”, apuntó García Cabeza de Vaca.
Subrayó que el apoyo a proyectos de infraestructura para el comercio internacional es una de las políticas que debe de ser apoyadas siempre más allá de ideologías porque beneficia a las comunidades de ambos lados de la frontera.
El Puente de Comercio Mundial que se abrió originalmente para su uso el 15 de abril del 2000, según el Departamento del Transporte de los Estados Unidos y la Administración Federal de Carreteras, es el cruce de camiones más importante en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los cruces fronterizos de Texas, representan la mayor parte del tráfico de camiones y solo el cruce de Laredo, representa más del 60 por ciento del tráfico de camiones que cruzan la frontera entre Texas y México.
En ambos sentidos (exportación e importación), el cruce diario es de 13 mil cajas de mercancía, y lo que se busca con este proyecto es reducir los tiempos de cruce a través de vialidades distribuidas en cinco carriles que favorecerían operaciones ágiles y eficientes.
“Agradezco al alcalde de @citioflaredo, @MayorPeteSaenz y al Congresista @RepCuellar, testigo de este acuerdo, su interés y voluntad por continuar fortaleciendo junto con el @gobtam, esta región binacional”, posteó el gobernador de Tamaulipas en sus redes sociales.
El proyecto de ampliación contempla una inversión de hasta $40 millones de dólares en ambos lados de la frontera, calculó el alcalde Pete Saenz.
La ampliación contempla incrementar los carriles de circulación a 18 en total, 10 más de los que se tienen actualmente, ocho de norte a sur y diez de sur a norte.
Tras la firma del Memorandum de Entendimiento se solicitará la aprobación presidencial del proyecto, que se estima pudiera ser obtenida en octubre de este mismo año.
Los trabajos de ampliación iniciarán en diciembre del 2024, una vez que se hayan concluido toda la planeación y estudios correspondientes y sería abierto a la circulación en mayo del 2026.
Actualmente utilizan este cruce internacional más de 16 mil vehículos de carga diariamente, y de acuerdo a las estimaciones del Departamento de Transporte de Texas la demanda en los próximos 20 años podría duplicar el tráfico y los tiempos de espera si no se realiza la ampliación propuesta.
En gira de trabajo en Laredo, Texas, Francisco García Cabeza de Vaca recibió del alcalde Pete Saenz, la llave de la ciudad, “con mucho orgullo y a nombre de las familias tamaulipecas agradezco este reconocimiento al trabajo que hemos realizado por el desarrollo y bienestar de la comunidad de nuestra frontera”, señaló el mandatario tamaulipeco.