Eliminar el INE y el financiamiento público a partidos es un contrasentido
Francisco Medina
VICTORIA, Tam.- Las propuestas de eliminar el INE y quitar financiamiento público a partidos políticos es un contrasentido, afirmó el ex vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Nayarit y Chiapas Arturo de León Loredo.
Entrevistado como especialista en materia electoral respecto a la iniciativa de reforma promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, De León Loredo atajó; “cuando solamente se habla de ahorrar dinero me parece que no vamos en un buen camino en los cambios que se están proponiendo”.
“Está como parte central de esto la desaparición del Instituto Nacional Electoral y otra forma de elegir a sus consejeros”.
Tras señalar que durante 28 años que estuvo en el INE jamás recibió una ‘línea’ o instrucción fuera de la ley, rechazó el “nuevo rostro” que le quieren dar a la institución de elegir consejeros y consejeras a partir de la voluntad popular. “Yo descartaría totalmente ese procedimiento”.
“Me parece inadecuado, me parece incluso una forma irresponsable de proponer e integrar el máximo órgano de dirección de una institución”.
Otro tema que dijo “será muy polémico” es el de eliminar el financiamiento a los partidos políticos en periodos ordinarios y dejar solamente financiamiento público para campañas.
“Me parece que es un asunto difícil de procesarse en este momento, es conveniente revisarlo pero no eliminarlo, me parece que no abona a nada para mejorar el sistema de partidos políticos”.
En todo caso dijo, la reforma electoral debe de discutirse públicamente tal como se hizo con la reforma eléctrica.
“Punto por punto sin descalificaciones al contrario, que no escuchemos las clásicas descalificaciones de las personas, sino que ojalá los legisladores se centren en explicar el contenido de esta reforma y por qué sí y por qué no están de acuerdo”.