Alerta en la frontera por oleada de haitianos
María López
NUEVO LAREDO, Tam.- La llegada de 529 haitianos a Nuevo Laredo, buscando cruzar a Texas en los Estados Unidos, ha prendido las alertas entre las autoridades locales y religiosas.
La Diócesis de esta ciudad pidió apoyo a los feligreses para asistir a los ciudadanos que llegaron este sábado y que se suman a los que ya estaban en esta ciudad a la espera de poder llegar a Estados Unidos para establecerse en ese país.
Los haitianos que llegaron en autobús a la central camioneta, contando con tarjeta humanitaria de visitante temporal, por lo que efectivos de seguridad implementaron un operativo de seguridad en la zona, pues algunos de ellos pernoctaron en la calle.
Los 529 haitianos fueron distribuidos en siete albergues, donde también se realizan rondines de seguridad perimetral para prevenir cualquier delito, mientras que personal de la jurisdicción sanitaria, del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de migración, les aplicaron la vacuna contra el COVID-19.
La Diócesis de Nuevo Laredo emitió un mensaje en sus redes sociales en el que alertó del grave flujo de migrantes que se vive, “ha llegado una gran cantidad de migrantes haitianos a nuestra ciudad, y nuestros hermanos necesitan de nuestra ayuda”.
Se solicita el apoyo para llevar desinfectante, mascarillas, artículos de higiene personal, desodorantes, papel sanitario, cepillo y pasta dental, además de toallas sanitarias, desechables y medicina de primera mano.
El 23 de mayo se espera concluya la política de deportación bajo el título 42 de Estados Unidos y que permite la deportación de migrantes sin proceso judicial.
El pasado 15 de abril, los gobernadores de Texas y Tamaulipas, Gregg Abbot y Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron un Memorandum de Entendimiento, que incluye compromisos por parte de Tamaulipas para reforzar la seguridad y con ello frenar el cruce ilegal de migrantes, mientras que Texas levantó las revisiones individuales a los camiones de carga, que provocaban retrasos de hasta 20 horas en los puentes internacionales.