Gobernador dona plasma para tratamiento contra COVID-19
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego de haberse recuperado del COVID-19, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acudió al Banco de Sangre de Tamaulipas a donar plasma, como parte del protocolo del IMSS como tratamiento para pacientes graves de coronavirus.
A través de sus redes sociales, el mandatario tamaulipeco informó que realizaba la donación de plasma, “esta mañana acudí al Banco Estatal de Sangre en #CdVictoria para sumarme a la campaña de donación de plasma de personas recuperadas de #COVID19, como es mi caso; para brindar tratamiento a pacientes graves de coronavirus”.
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma de pacientes que se recuperaron del COVID-19 en pacientes graves.
Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.
El IMSS ha dispuesto de cuatro de sus 12 bancos centrales de sangre que tienen en el país ubicados en Monterrey, Guadalajara, y los Centros Nacionales de La Raza y Siglo XXI, para recolectar el plasma de pacientes recuperados al virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, ya que contiene una importante carga de anticuerpos.
El gobernador tamaulipeco, informó el pasado 2 de julio en su cuenta de Twitter, que se había realizado una prueba de COVID-19 que dio positiva, luego de presentar síntomas relacionados con la enfermedad como dolor de cabeza y cuerpo, por lo que se sometió a autoaislamiento en su casa.
Luego de 14 días, se sometió a una segunda prueba, informando que había resultado negativa, por lo que levantó el autoaislamiento y se reincorporó a sus actividades.