Ante sequía severa, pide CEAT hacer uso racional del agua
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Ante la temporada de estiaje que se vive en Tamaulipas, la Comisión Estatal del Agua hizo un llamado a realizar un uso racional del agua, luego que las principales presas de la entidad mantienen niveles bajos.
“Todo el año hemos visto como Tamaulipas y otros estados del norte, han sufrido una sequía desde moderada a severa, en diferentes partes del territorio”, señaló el titular de la dependencia, Salvador Treviño Garza.
Señaló que en estos momentos se registra la temporada de estiaje más alta, sin que se pronostiquen lluvias importantes para el mes de julio, “eso nos implica redoblar esfuerzos porque con los tiempos de calor que se presentan, la gente tiende a consumir más agua”.
Por ello, dijo que es importante que la ciudadanía tome conciencia para evitar desperdiciar agua y priorizar el uso racional del vital líquido, “que no se despilfarre, no se desperdicie en cualquier tipo de fugas”.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), recordó que los niveles de las presas, continúan a la baja, lo que representa un problema de abastecimiento de agua para el consumo de las distintas ciudades.
“En la Vicente Guerrero está al 21 por ciento, la Falcón, que es una presa importante, está al 15 por ciento, lo que nos dice que hay que hacer un buen uso del agua”, señaló Treviño Garza.
Reconoció que hay algunos sectores donde el agua escasea y es necesario abastecer con pipas, “si se padece de distribución del vital líquido, por lo que es importante es resaltarle a la ciudadanía que estamos en una sequía en todo el estado, que nos obliga a hacer uso racional del agua”.
El funcionario explicó que la sequía es la respuesta a la falta de lluvias, que en algunas zonas es severa y en otros, moderada, apuntando que los niveles de las presas bajos, deben ser usados, priorizando el uso humano.
Treviño Garza señaló que, aun con la temporada de la canícula que inició a principios de este mes y concluye el mes de agosto, se tiene agua para distribuir a las ciudades, para el consumo.
“Hay agua en las presas para dar el abastecimiento, pero no hay que olvidar que debido al calor, la gente tiende a usar más agua, aquí lo que seguimos solicitando es que hagamos un uso mesurado del agua, aquello que se despilfarre, se la estamos quitando a alguien más”.
Señaló que se trata de una cultura del buen uso del agua, lo que implica también estar pendientes de arreglar cualquier fuga que se tenga en los domicilios, mientras que en las que se encuentren en las calles, deben ser reportadas a los organismos operadores del agua.