Morena lleva impugnaciones ante la Suprema Corte
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La bancada de Morena interpuso una “lluvia de impugnaciones” contra actos legislativos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la coordinadora del grupo parlamentario, Úrsula Salazar Mojida.
En rueda de prensa esta mañana en el Congreso del Estado, informó que la asesoría del coordinador de la comisión de entrega-recepción del próximo gobierno estatal, Santiago Nieto Castillo a los diputados de Morena, es lineal y complementaria a la que ya tienen en el mismo Congreso.
“Presentamos un recurso de defensa de derechos político-electorales, promovido por los diputados secretarios de la mesa directiva, Humberto Prieto, Casandra de los Santos”, así como Gabriela Regalado y Marco Antonio Gallegos, luego que se les negó el derecho de ejercer su cargo en la diputación permanente, explicó.
Ello, luego que en la última sesión del Congreso, la terna para la diputación permanente, en dos ocasiones fue votada, registrándose un empate, por lo que de acuerdo con la Ley interna del Congreso, debía permanecer la mesa directiva del periodo que concluye.
Además, los legisladores morenistas, presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), una denuncia contra los diputados Imelda Sanmiguel y Félix Fernando García, “por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos”.
Salazar Mojica, explicó que ambos diputados, violentaron de manera reiterada y sistemáticamente las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento interno del Congreso, “al nombrar de manera ilegal una diputación permanente y prorrogar una diputación, sin los requisitos de Ley”.
La coordinadora de la bancada morenista, agregó que además presentó, junto al diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, un recurso de defensa de derechos político-electorales, luego que dijo, se les negó el acceso a ejercer el cargo como integrantes de la junta de coordinación política, al no avisarles de la misma, cuando se acordó la prórroga de la sesión del pasado 30 de junio.
En rueda de prensa en el Congreso Local, la legisladora recordó que el gobernador electo, Américo Villarreal, presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales contra el Congreso Local, por la expedición del blindaje a ciertas instituciones.
“En virtud de la transferencia facciosa de funciones ajenas a la investigación y consignación de delitos como son, en materia de administración, seguridad y violencia a la Fiscalía General del Estado y contra del gobernador del estado, por la promulgación y publicación de un decreto, totalmente inconstitucional”.
Señaló que ello significa el control de un monopolio “criminal”, ejercido desde hace seis años por los panistas, y se vulnera el derecho de acceso al desempeño del cargo, al gobernador electo.
Al considerar que no podría dar seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública en el Estado, por lo que también Morena promovió un juicio electoral contra ese mismo decreto.