DestacadasLocal

Mujeres en Tamaulipas se resisten a denunciar violencia

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De las 325 mujeres han sido atendidas en el último trimestre en alguna de las Casas Violeta en la entidad, sólo 84 interpusieron una denuncia penal en contra de sus agresores.

La titular de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, confirmó que la violencia en contra de las mujeres sigue en aumento, aunque reconoció que también son más las que se animan a denunciar a sus agresores, que, en la mayoría de los casos, se trata de sus parejas.

Desde que las Casas Violetas fueron creadas en 2020 para servir de refugio a mujeres violentadas físicamente, se han atendido a 22 mil 025 mujeres en Tampico, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

La funcionaria destacó que las “Casas Violeta” son un verdadero refugio para las mujeres que sufren violencia física y/o sexual, y requieren de apoyo para escapar de esa forma de vivir, por lo que incluso, muchas salen de sus casas con sus hijos y se les brinda apoyo psicológico y legal.

Figueroa Smith señaló que de manera general a través de Mujeres Tamaulipas se han atendido a mil 086 mujeres en el último trimestre, “les dimos 2 mil 472 atenciones jurídicas y mil 877 atenciones psicológicas”.

Aquí dijo, se han atendido a mujeres que sufren diferentes tipos de violencia, psicológica, económica, patrimonial, entre otras, mientras que 325 que fueron atendidas en las Casas Violetas, lo fueron por violencia física o sexual.

La titular de Mujeres Tamaulipas explicó que las mujeres que son canalizadas a alguna de las Casas Violetas, no todas se quedan en el lugar, pues algunas optan por su red de apoyo familiar.

“Las que buscan resguardo en este albergue temporal, normalmente traen a sus hijos”, explicando que se trata de un lugar donde se les ayuda a recobrar la confianza y les brinda el apoyo y acompañamiento necesario durante el proceso jurídico que llevan a cabo en defensa de su agresor.

Lamentó que la violencia en contra de las mujeres siga en aumento, por lo que destacó la importancia de enseñar desde temprana edad a las niñas y niños a respetar y respetarse.

“Está la violencia creciendo y lo vemos desde el noviazgo, pero también vemos que las mujeres están reconociendo sus derechos y las instancias están tomando la parte que les corresponde para dar la respuesta adecuada para no violentarlas doblemente y no darle la atención que requieren”.

Por último, destacó que cada vez más mujeres se atreven a pedir auxilio cuando son violentadas, aunque lamentó que también en muchos casos, por ejemplo, el número de llamadas al 911, no corresponde al número de denuncias que se interponen ante el Ministerio Público, destacando a nivel estatal que Reynosa es el municipio con más llamadas de auxilio al 911, y en segundo lugar se ubica Victoria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button