En Tamaulipas familias siguen buscando a sus desaparecidos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas, entidad que suma 12 mil 325 personas desaparecidas, hay más de 36 mil víctimas indirectas del delito de desaparición de personas.
Este martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, salieron a las calles de Tamaulipas para exigir a las autoridades que sigan buscando a sus seres queridos.
En la capital del estado, encabezados por Josefina de León Mendoza, madre de Cinthya Pantoja de León, quien desapareció en 2012, anima a sus compañeros de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas que se manifestaron en la plaza del 15.
En este viacrucis que viven las familias que buscan a un hijo, padre, madre, hermano desaparecido, la falta de voluntad política es un gran obstáculo, señala la representante del colectivo.
En la entidad, la segunda con el mayor número de personas desaparecidas en el país, los avances son pocos, en un primer momento lo que se busca es la localización de las personas, pero también el proceso de conocer la verdad de qué ocurrió, señala.
Reconoce que los operativos continúan todos los días, se han encontrado indicios, cuerpos completos, calcinados, “un cúmulo aproximado de 3 mil 500 restos de personas de identificadas, pendientes de ser procesados para darles identidad”.
Prácticamente en todos los municipios de la entidad hay personas desaparecidas, “Victoria, la zona sur, El Mante, San Fernando, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, las ciudades más grandes son las que tienen el mayor número de personas desaparecidas, pero también el mayor número de hallazgos, en el centro, Padilla, San Carlos”.
En el caso de Victoria, apuntó que hay un registro de 2 mil 800 personas desaparecidas en un registro no oficial a lo largo de 10 años, agregando que de manera general de las 12 mil 325 personas desaparecidas en la entidad, en un periodo de siete años, se han localizado y entregado los restos de 120 personas.
Explicó que se requiere una identificación forense especializada, porque en muchos de los casos, lo que se encuentra son indicios, restos, muchas veces calcinados, por lo que se requiere de tecnología que permita obtener una muestra genética.
“Todo eso cuesta, y en ese sentido, lo mejor que puede haber es la voluntad política de etiquetar un recurso acorde a eso que se requiere, porque si en un año se etiqueta para cien personas y lo multiplicamos por el número que tenemos…”.
En ese sentido, De León Mendoza dijo que la voluntad significa, “ser coherente con la magnitud del problema y poder generar ese recurso y la especialización de las personas que también es importante y es un llamado a las escuelas y fortalecer a los equipos forenses”.
La fundadora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que los colectivos en general en el país, buscan construir en diferentes vertientes, para dar solución a la problemática de las desapariciones.
“No solo son manifestaciones, esto es una construcción de muchas cosas, de política pública, evidencias, búsqueda en campo y muchas cosas más”, agregando que hay que trabajar aún más en el tema de la impunidad.
“La impunidad es prácticamente del ciento por ciento de los casos, estamos hablando de que en México, si acaso, hay unos 25 que han sido detenidos y procesados bajo el delito de desaparición forzada, en Tamaulipas creo son alrededor de tres personas nada más en más de una década”, denunció.
Tras un pronunciamiento, las madres, padres, hermanos de personas desaparecidas, colocaron las fotografías de sus seres queridos, para pedir a la sociedad empatía y solidaridad.