Buscan dar nombre a restos de fosas comunes
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego de 18 meses de inaugurarse el segundo panteón forense en el municipio de El Mante, este 5 de septiembre inició la exhumación y registro de restos de personas que se encontraban en fosas comunes.
La fundadora del colectivo “Red de Desaparecidos de Tamaulipas”, Josefina de León, explicó que con la presencia de familiares que buscan a sus desaparecidos, se iniciarán las exhumaciones en el panteón municipal de El Mante, para que un equipo de expertos forenses lleven a cabo las tomas de muestras genéticas.
Así como de ADN, dactiloscopía, exámenes legistas y odontológicos, entre otros, que permitan cruzar los resultados con las pruebas de ADN con que se cuenta en el banco de datos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Agregó que luego de esto, se van a re-inhumar los restos en el Centro de Resguardo de Cadáveres, también conocido como panteón forense, estimando que en los aproximadamente 40 a 50 días que dure esta jornada, se tomen muestras a 150 personas que se encuentran sin identificar.
“Ya veremos con qué número total sale de restos y de indicios asociados a alguna de las muestras que se tienen”, pidiendo a las familias que tienen a alguna persona desaparecida, para que acudan y puedan entregar muestras de ADN, lo que ayudaría a identificar a las personas fallecidas.
“Siempre está la inquietud de saber dónde están y es importante que la gente sepa que se puede acercar, habrá autoridades que van a estar toando pruebas genéticas, denuncias y los cuestionarios que sean necesarios”.
La madre buscadora, explicó que los colectivos participarpan de manera rotativa en los trabajos que se llevarán a cabo, “irán acudiendo a supervisar algunos aprender otros y lo harán con sus propios recursos dado a que ya no hay, bueno, nunca hay dinero en Comisión de Víctimas”.
Recordó que la zona de El Mante se caracteriza más por sus sitios de exterminio que por fosas clandestinas y, “de los años 2010 a 2014 fue sitio de entrenamiento no sólo en técnicas de exterminio también ahí se formaron células que avanzaron a San Luis, Zacatecas y El Bajío”.
El Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante, inaugurado en febrero del 2021, cuenta con 500 gavetas individuales, su construcción requirió una inversión de 8.2 millones de pesos.