Rescatan a 58 personas atrapadas por crecida del Río Santa Ana
Francisco Medina
VICTORIA, Tam.- Después de pasar la noche a la intemperie, esta mañana se llevaron a cabo las labores de rescate de 58 personas que quedaron incomunicadas al pie de la sierra desde la medianoche de ayer debido a la creciente de un río.
Fue al filo de la medianoche de ayer sábado cuando se reportó a través de la radiofrecuencia de los cuerpos de auxilio que alrededor de 50 personas que fueron de paseo al balneario natural conocido como “El Ojito”, en el ejido Santa Ana se habían quedado incomunicados debido a la creciente de un río.
Al incrementar su afluente el río tomó una fuerte corriente que no dejó cruzar al numeroso grupo de paseantes pese a que traían vehículos todo terreno.
Para llevar a cabo el rescate desde los primeros minutos de hoy domingo acudieron al lugar personal de Protección Civil de Gobierno del Estado y de Cruz Roja Mexicana.
Después de valorar la situación el personal de los cuerpos de rescate determinaron realizar esta mañana el cruce de las personas para esperar que bajara la fuerza de la corriente que lleva el río.
Cruzando el río haciendo uso de cuerdas de rescate, alrededor de las 3:00 de la mañana los grupos de rescatistas lograron establecer contacto con las personas que habían quedado incomunicadas, las cuales se encontraban estables y sin problemas de salud, sin embargo no fue posible efectuar en ese momento su rescate debido a la creciente del río.
A las 6:45 de la mañana con el apoyo del Club Cuerudos 4×4, familiares y amigos se proporcionó agua y alimento a las personas que habían quedado incomunicadas, incluyendo fórmula láctea y biberones para un bebé de tres meses.
A las labores de rescate se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, a bordo de camionetas cuatro por cuatro de Protección Civil de Gobierno del Estado se realizó el traslado de las personas.
Los hechos donde quedaron incomunicadas las 58 personas se debió a que los integrantes del Club Cuerudos 4×4 se encontraban en una visita donde detectaron que había una familia con un bebé atrapados, y por tratar de ayudarlos posteriormente también quedaron incomunicados.
Cabe señalar que el grupo de 58 personas que fueron rescatadas después de pasar la noche a la intemperie se encuentran 45 adultos, 12 menores y un bebé de sólo tres meses de edad.