Exhuman 20 cuerpos de cementerio forense en El Mante
Perla Reséndez
EL MANTE, Tam.- Luego de poco más de 15 días de trabajo en el panteón número 2 de El Mante, con un retraso los primeros días por las lluvias que complicaron la exhumación de los cuerpos sin identificar, ya son poco más de 20 los restos a los que se les han tomado muestras.
Son personas que fueron enterradas sin un nombre, al no contar con alguna identificación, pero que son buscados por sus familias y hoy, tendrán la posibilidad de que los resultados de las pruebas, puedan darles certeza de quiénes son.
A diferencia de lo realizado en el cementerio “Unidos por el Recuerdo” de Miguel Alemán en junio del 2019, en El Mante no hay espacio para montar las mesas de trabajo, por lo que los restos son trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Victoria, donde se toman las muestras que servirán para la probable identificación.
“Las lluvias retrasaron los primeros días, pero ahora están ya en plena exhumación, están acudiendo colectivos todos los días a supervisar el trabajo, van y vienen el mismo día; hasta el momento sin percance alguno gracias a Dios”, relata la Coordinadora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.
Josefina de León Mendoza, desde hace diez años busca a su hija Cinthya Mabel Pantoja de León, de quien no sabe nada desde el 22 de abril del 2012, cuando le ordenaron de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, acudir a Nueva Padilla a realizar trabajo de campo, aún cuando sus funciones eran de oficina.
Desde esa fecha y luego de la inacción de la Procuraduría, Josefina de León se convirtió en investigadora; por sus propios medios buscó a su hija, ante la indolencia e indiferencia de las autoridades de la Procuraduría, pese a que Cinthya, era uno de los suyos.
La creación de panteones forenses en Tamaulipas, ha sido impulsado desde los colectivos, uno de ellos el que coordina Josefina de León, otro el que encabeza Graciela Pérez Rodríguez, quien busca a su hija Milynalli, desaparecida el 14 de agosto del 2012 (Milynalli Red CFC).
El cementerio forense de El Mante, el segundo construido en la entidad, con un presupuesto de 8 millones 256 mil pesos, fue inaugurado el 25 de febrero del 2021, en un acto encabezado por el Fiscal Irving Barrios Mojica y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, sin embargo, tuvieron que pasar 18 meses para comenzar los trabajos de exhumación y toma de muestras de restos en fosas comunes del cementerio municipal.
Han transcurrido 14 días y la autoridad no ha dado a conocer avances de esta tarea, han sido los colectivos de Tamaulipas y entidades vecinas como San Luis Potosí y Veracruz, que vigilan a seis metros de distancia, lo que las autoridades llevan a cabo.
En este lugar, los trabajos se han dividido en fases, la primera es la exhumación, “la segunda es la identificación donde participan peritos de la Fundación de Antropología de Guatemala que ya han participado en otras labores iguales, y especialistas trabajan con la Fiscalía de Tamaulipas, que es la que está haciendo todo el trabajo” dijo Graciela Pérez de la fundación Milynali.
Ya en la tercera fase entrará el mecanismo extraordinario de identificación forense, quien será la encargada de hacer el análisis de todas las identificaciones y ver si coinciden con el ADN de la lista de desaparecidos.
Se trata de trabajos que requieren el expertiz de un equipo multidisciplinario de identificación forense, peritos, policía investigadora, Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Víctimas, además del Ministerio Público y una área de psicología, para brindar apoyo a los familiares de desaparecidos que están presentes en el proceso de exhumación de cadáveres de la fosa común.
No hay número de cuerpos que serán exhumados en este lugar, algunos hablan de 100, 200 y hasta 300 cadáveres que se encuentran en la fosa común, por no tener identificación, lo único que se sabe es que estos trabajos podrán realizarse en un plazo de 40 días.
El centro de resguardo de cadáveres, cuenta con 500 gavetas, para albergar el mismo número de cuerpos o restos de personas, que algunas por años, han reposado en una fosa sin nombre.
“Ya veremos con qué número total sale de restos y de indicios asociados a alguna de las muestras que se tienen”, comentó Josefina de Leín, quien pidió a las familias que tienen a alguna persona desaparecida, que acudan a entregar muestras de ADN, lo que ayudaría a identificar a las personas fallecidas.
Aquí en El Mante, los restos que han sido exhumados, son enviados al Semefo de Victoria, donde son analizados en el laboratorio forense con intervención de antropología genética forense, dactiloscopia, medicina, odontología y fotografía.
Los resultados se comparan con las pruebas de ADN que familiares han proporcionado y de encontrar coincidencias, los restos serán entregados, sino, quedarán en resguardo en alguna de las gavetas del cementerio ministerial.
Labor titánica, considerando que en Tamaulipas se contabilizan 12 mil 309 denuncias de personas desaparecidas. Hasta esta fecha, los datos oficiales dan cuenta de 5 mil 463 personas localizadas con vida, 535 han sido localizado sin vida, 453 no localizadas y 11 mil 856 desaparecidos.
Tan solo en este año, se alertó por la desaparición de 470 personas en la entidad (326 hombres y 144 mujeres), de las que 261 se trató de personas desaparecidas y no localizadas (55.53%), mientras que 209 fueron localizadas (44.47%), en 199 casos se trató de personas encontradas con vida, aunque lamentablemente hay 10 personas que fueron localizadas sin vida.
Por municipio, es Nuevo Laredo el que encabeza la lista de 27 ciudades de la entidad, donde se denuncia la desaparición de personas, con 101 personas, 79 hombres y 22 mujeres; seguido de Reynosa con 94 casos de 67 hombres y 22 mujeres, mientras que Matamoros ocupa el tercer lugar con 93 desaparecidos (62 hombres y 31 mujeres)m en tanto que Victoria, la capital del Estado, sumó al 17 de septiembre 73 denuncias de las que 40 se trató de hombres y 33 mujeres.
Le siguen Altamira con 18 desaparecidos, de los que 12 se trató de hombres, Tampico con la misma cantidad con 10 hombres y ocho mujeres, El Mante con 12 denuncias de las que en solo un caso se señaló que la víctima era una mujer.
Mientras que en Miguel Alemán se reportaron 10 desaparecidos, de los que siete se trató de hombres, otros cinco en Ciudad Madero (4 hombres y 1 mujer), en Güémez se reportó la desaparición de tres hombres y una mujer, mismo número que en Valle Hermoso y Río Bravo, , mientras que en Ocampo se registró el reporte de tres hombres desaparecidos.
Otros municipios con reporte de desaparecidos son Mier, Llera, Padilla, Tula, Jaumave, Soto la Marina, Hidalgo, Xicoténcatl, González, Cmargo, Díaz Ordaz y Jiménez.
Ante esta crisis de desapariciones que hay en México y en la entidad, los colectivos siguen empujando por mayor presupuesto para las labores de búsqueda e identificación de cuerpos.
Josefina de León Mendoza de la Red de desaparecidos en Tamaulipas, comenta que la propuesta para el próximo año incluye un aumento del 8%, “sería destinado a fortalecer la búsqueda y equipar el centro de identificación de Altamira”.
Pero hace falta el impulso desde el Estado en esta labor, “espero que también Tamaulipas se ponga las pilas en el Congreso, e incremente la aportación estatal, de ser positivo estaríamos contemplando un avance de 10 meses en el tema de búsqueda y mayor recurso en insumos para la identificación”.
De nueva cuenta las familias de desaparecidos, desde los colectivos, impulsan y propician que las autoridades hagan lo que les corresponde, para tratar de avanzar en este pendiente que es la desaparición de personas en el país.
Pero también desde la ciudadanía, para hacer conciencia en una sociedad, que parece normalizar la violencia y atrocidades que se viven en la gran mayoría de las entidades, por lo que este 1 de octubre a las 7:00 de la tarde, se llevará a cabo el encuentro “Luz para México”.
Se trata de una iniciativa ciudadana, abierta para todas las personas del país, convocando a participar desde la plaza, colonia o institución de todas las ciudades, llevando una vela y haciendo un alto en el camino.
“Luz para México es un encuentro, una oportunidad de compartir con generosidad nuestro sentido de humanidad y nuestra luz con los demás, para recuperar la unidad y fortaleza que nos caracteriza”, señala la invitación que se ha compartido en redes sociales.
Se trata de una velada y memoria nacional con un minuto de silencio y homenaje, en una convivencia de reconciliación y unidad, pidiendo a quienes se unan, lleven una vela o con la luz del celular desde cualquier lugar, incluso el auto o en las calles.
En la capital del estado, se contempla realizar un memorial en el kiosco de la plaza del 8, para las víctimas de violencia, cáncer, COVID-19 y todas aquellas personas que. Han perdido la vida.