Gobernadores morenistas respaldan proyecto de Américo Villarreal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Gobernadores de Morena en todo el país, se sumaron a las muestras de respaldo al gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, confiando en que el Tribunal Electoral actuará con rectitud y apego a derecho.
“El proyecto de sentencia hecho público este domingo, confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional (PAN), pretendía anular el triunfo”, señala un documento firmado por 21 mandatarios estatales.
“Las gobernadoras y gobernadores de la 4T y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora”.
En el comunicado, exigieron también que el gobierno estatal saliente, respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento de la toma de protesta del nuevo gobierno.
“Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nadie ni nada que lo pueda detener. Tenemos la seguridad de que este primero de octubre prevalecerá la democracia e iniciará la Transformación en Tamaulipas con el gobierno de Américo Villarreal”.
Firmaron el documento, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Layda Sansores San Román de Campeche; Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur; Rutilio Cruz Escandón Cadenas de Chiapas y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Además de Indira Vizcaíno Silva de Colima; Evelyn Salgado Pineda de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Julio Menchaca Salazar de Hidalgo; Miguel Barbosa Huerta de Puebla; María Elena H. Lezama Espinosa de Quintana Roo; y Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí.
También Rubén Rocha Moya de Sinaloa; Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco; Alfonso Durazo Montaño de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, y David Monreal Ávila de Zacatecas.
Por la mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre el caso Tamaulipas y respaldó a Villarreal Anaya, de quien dijo, es una “gente decente”.
“Como no pudieron con el fraude, porque el pueblo es mucha pieza, el pueblo de Tamaulipas, harto de tanto abuso, de malos gobiernos, que dijo basta, porque, qué casualidad que ahora que va a decidir el Tribunal Electoral, empiezan con estas campañas”.
Y sobre el gobernador electo, señaló; “el Doctor Américo Villarreal, es una gente de primera, decente, honesto, pero es Tamaulipas, nada más miren cuántos gobernadores presos de Tamaulipas, bueno, hay llegado a asesinar a candidatos”.
Ante ello, consideró que la familia del gobernador electo debe estar preocupada, “decirle al Doctor que no está solo, y a su esposa, y a toda su familia, lo único que le cuestionan es que es prudente, de que es muy bueno y no deberían cuestionar eso”.
Y agregó, “sólo siendo bueno se puede ser feliz, porque está la idea de que el gobernante tiene que ser malo para resistir las tentaciones del poder, hay que tener principios, ideales, eso es lo que ancla”, señaló.