Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
¿Fin de la persecución?
Si no ocurre nada fuera de lo normal, el sábado Américo Villarreal Anaya estará rindiendo protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, para el periodo 2022 – 2028.
La toma de protesta estatutaria se realizará en el Congreso del Estado como establece la ley, aun sin la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional, en caso de que éstos decidieran no asistir al evento en señal de protesta.
Es de suponer que ya sin la presión de la impugnación veremos a un gobernador electo menos estresado y a su equipo menos temeroso de sus adversarios.
Finalmente lo que los tamaulipecos esperamos es un gobierno que ofrezca resultados en los temas relevantes como son la seguridad pública, la salud, la educación y el desarrollo económico.
Con un dolor de cabeza menos no sería extraño que Américo hiciera un replanteamiento sobre su equipo de trabajo y haga ajustes en los roles que jugarán algunos de ellos.
Lo sucedido en las últimas horas respecto a la reincorporación al Senado es un tema que no puede deja pasar, pues esos pequeños errores de calculo suelen costar caros a la hora de gobernar.
Otra piedra en el zapato de AVA es, a decir de sus allegados, la bancada de su partido, misma que se encuentra fragmentada e intervenida por diferentes grupos de poder al interior de Morena.
Sin duda ese será uno de los temas a resolver en el corto plazo, pues inmediatamente tendrá encima la discusión del presupuesto y necesitará de los consensos.
¿Un nuevo reacomodo en la coordinación de la bancada, regresará Zertuche?
Las expectativas sobre la administración que está por comenzar son muy altas en todos los sectores que conforman este gran estado llamado Tamaulipas.
EL PERSONAJE
Al que de la noche a la mañana le sobraron amigos, primos, compadres es a Américo hijo, quien figura como uno de los consejeros más importantes del gobernador electo desde que éste anda en campaña para la Senaduría.
Por obvias razones Américo hijo no estará tan visible, pero sin lugar a dudas será pieza clave en la consejería de su padre.
Hay quienes sugieren que la familia debe permanecer lo más alejado posible del cargo de los gobernantes, sin embargo la relación entre Américo y su hijo en cuestiones de trabajo les ha funcionado hasta ahora.
POSDATA
Ojalá que la tempestad política que vive Tamaulipas se termine el sábado y comience una nueva era en paz, con esperanza y prosperidad para todos.