Crece inversión extranjera en Tamaulipas por “nearshoring”
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego de más de dos años de pandemia y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las inversiones de empresas extranjeras, se han incrementado en los estados del norte del país.
Los empresarios mexicanos de las zonas fronterizas, se han beneficiado de esta relocalización o “nearshoring” de la producción global que busca en México, estar más cerca de su principal destino, los Estados Unidos.
Tan sólo en el en el primer semestre del año, Tamaulipas sumó mil 152 millones de dólares en inversión extranjera, localizada principalmente en el norte y sur de la entidad.
Las inversiones se distribuyen en nuevas inversiones con 514 millones de dólares, otros 330 millones en reinversión de utilidades y 307 millones en cuentas entre compañías.
Las empresas extranjeras están trasladando parte de sus procesos productivos hacia un país cercano que les permita reducir costos, especialmente de mano de obra, lo que ocurre en México y en Tamaulipas.
Especialmente el sector de manufactura de exportación, logística y el inmobiliario industrial, reportan una aceleración económica importante, por la reactivación y expansión de industrias como la automotriz, manufacturera y logística.
En Tamaulipas el principal país inversor de enero a junio de 2022 es los estados unidos con 307 millones de dólares, Reino Unido con 221 millones de dólares y las empresas de España con inversiones que suman 110 millones de dólares.
El reporte del Banco de México sobre economías regionales abril-junio 2022, señala que a nivel nacional, las empresas señalan un aumento en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa, precisamente por esta relocalización en los últimos 12 meses.
Especialmente el conflicto entre China y Estados Unidos, ha propiciado la entrada de más empresas extranjeras al país, e incluso las que están instaladas, reportan expansiones, para aprovechar con ello, la cercanía con el vecino país.
La encuesta de Banxico reporta que las empresas del norte del país, incluidas las de Tamaulipas, apuntan un aumento en la demanda de sus productos o la inversión extranjera del 19.7 por ciento, debido principalmente al “nearshoring” en los últimos 12 meses.
A nivel nacional el porcentaje reportado por las empresas es del 16 por ciento, así las ubicadas en el norte del país reportan el aumento más grande con el 19.7 por ciento, seguidas de las empresas del centro con el 15.1 por ciento, destacando las del centro norte con 14.8 por ciento y las ubicadas en el sur del país con un 11.4 por ciento de aumento en la demanda de productos e inversiones extranjeras.
Los factores que incluyeron en el incremento del porcentaje de inversiones e incluso de demanda de productos son las tensiones comerciales entre china y Estados Unidos, según reportaron el 49.3 por ciento de las empresas.
Seguidas de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con el 49 por ciento de los encuestados. Estas reglas de origen establecen los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto y sirven para obtener tratamiento arancelario preferencial para los países de América del Norte que integran el Tratado comercial.
Otro de los factores que influyó en la llegada de más empresas extranjeras, es la pandemia del COVID-19, buscando así tener una cercanía mayor a su principal destino, los Estados Unidos; de acuerdo con el 33.3 por ciento de los encuestados.
También el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ponderó en un 29.3 por ciento de los empresarios que consideró esto como factor para el aumento de empresas extranjeras en México, especialmente en la zona norte.
El desarrollo previo a la pandemia y la guerra comercial por otros factores influyó, según el 28.1 por ciento de los empresarios, en el aumento de la demanda de productos y de inversiones, mientras que otros factores influyeron, según el 12.1 por ciento de los encuestados.
En contraparte, los encuestados identificaron algunas limitantes para el desarrollo de la actividad económica, entre ellas los altos precios de los insumos, según el 33.4 por ciento de los empresarios.
En todo el país, le siguió el incremento constante de la inflación, según 3 de cada 10 empresarios consultados, mientras que el 20.6 por ciento, consideró situaciones de gobernanza, señalando principalmente los problemas de inseguridad con el 7.7 por ciento de las respuestas.
Otros aspectos que señalaron los empresarios como obstáculos para el crecimiento económico lo fueron las condiciones económicas internas con el 18.1 por ciento, mientras que el 15.7 por ciento de los encuestados señalaron las condiciones económicas externas.
Sin embargo, de manera general se ve a la relocalización de empresas en México, como una de las principales causas del aumento de las inversiones extranjeras, derivada de la demanda de productos.
Ello ha favorecido al sector inmobiliario industrial, donde de nueva cuenta, son los estados del norte de México los más favorecidos, algunos de los que registran cifras récord en construcción de edificios, ampliación del inventario y la venta de terrenos industriales.
En este sector hay cinco mercados industriales claves, destacando Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde el 2020 con la llegada de la pandemia, Monterrey y Tijuana se convirtieron en los más beneficiados con el “nearshoring” o relocalización de empresas, concentrando el 52 por ciento de los espacios en este tipo de transacciones.
Los factores que destacaron para que más empresas extranjeras se instalaran en la capital de Nuevo León, son la amplia disponibilidad de mano de obra especializada, abundancia de tierra disponible para el desarrollo y sólidos niveles de exportación hacia los Estados Unidos.
En el caso de Reynosa en Tamaulipas, cuenta con 3 millones de metros cuadrados de tierra para la expansión de empresas o la instalación de nuevas industrias que registró una absorción bruta de 221 mil metros cuadrados arrendados, la cifra más alta en los últimos cinco años, incluso un 74 por ciento más alta que la registrada en 2020.
Mientras que la absorción neta, es decir el número de metros cuadrados ocupados y que después de volvieron físicamente vacantes es de 82 mil metros cuadrados, cifra similar a los 95 mil metros cuadrados que se lograron en 2020.
La tasa de vacancia, es decir, de metros cuadrados que están disponibles en este momento es del 1.2 por ciento, un mínimo histórico, lo que se refleja con la cantidad de empresas, especialmente de manufactura instalada en esa ciudad.
Los sectores que mayor demanda tienen para arrendar o adquirir terrenos en Reynosa son el de manufactura con el 39 por ciento y logística con el 31 por ciento de las transacciones.
Este dinamismo en la relocalización de las empresas extranjeras en la ciudad, motiva ampliar el inventario de construcciones activas y disponibles para la llegada de más empresas.
Tan solo para este mismo año, se espera concluir 59 mil metros cuadrados de construcción que estarán listos para las empresas que han puesto sus ojos en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.
Tamaulipas es una entidad dinámica, tan solo en 2021 registró ventas internacionales por 29,226 millones de dólares, un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía.
El principal mercado fue los Estados Unidos (27,515 millones de dólares), Bélgica (200 millones de dólares) y Canadá con 151 millones de dólares en ventas.
Los productos con mayor nivel de ventas internacionales fueron monitores y protectores, que no incorporan aparatos de recepción de televisión con 3 mil 568 millones de dólares.
Las partes y accesorios de vehículos automotores sumaron ventas por 2 mil 409 millones de dólares y las máquinas y unidades de procesamiento de datos no específicos o incluidos en otro lugar con mil 919 millones de dólares en ventas.
Mientras que las compras internacionales sumaron 26 mil 649 millones de dólares, destacando los circuitos electrónicos integrados (mil 839 millones de dólares), dispositivos de cristal líquido (mil 631 millones de dólares) y partes de vehículos automotores con 951 millones de dólares.
Los principales países de origen de las compras internacionales en ese años fueron Estados Unidos (11 mil 338 millones), China (6 mil 211 millones) y corea del Sur con mil 572 millones de dólares en compras.
En junio de este 2022, las ventas internacionales de Tamaulipas sumaron 2 mil 782 mil millones de dólares y un total e 2 mil 479 millones de dólares, para un balance comercial neto en ese mes de 303 millones de dólares.
La principal venta internacional en junio de este año fue de monitores y proyectores con 280 millones, principalmente a Estados Unidos (2 mil 553 millones), Bélgica (28.3 millones de dólares) y Canadá con ventas por 14.5 millones de dólares.
En ese mismo mes la principal compra fue de circuitos electrónicos integrados, sumando 198 millones de dólares, a los Estados Unidos con mil 040 millones, a China con 516 millones y Corea del sur donde se compraron 144 millones de dólares en circuitos electrónicos.
Por municipios, los que mayor nivel de compra y venta, son aquellos donde se encuentran instaladas las mayores y más industrias, entre ellas, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Valle Hermoso y Río Bravo.
Las exportaciones en Tamaulipas con corte al primer trimestre de este año sumaron 8,030 millones de dólares, mostrando una disminución del 16.2 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando se reportaron 9 mil 580 millones de dólares en exportaciones, según estadísticas del Inegi.
En cuanto a la mano de obra, Tamaulipas cuenta con una Población Económicamente Activa (POE), de un millón 640 mil 403 personas, al primer trimestre del año, de los que el 43.9 por ciento labora en la informalidad y el 3.78 por ciento, están desempleados, por lo que la llegada de más empresas, sería un gran aliciente a disminuir el número de personas que no cuentan con un empleo.