Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

 

El penal encantado…

 

Cuentan los que lo vivieron que en un recorrido de supervisión por la obra del “nuevo” penal de Ciudad Victoria, el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores, le dio tremenda regañada al secretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga, por las deficiencias que saltaban a la vista.

Geño tenía prisa por entregar la obra, que para entonces ya había costado más de 230 millones de pesos, los cuales, por cierto, provenían de la federación.

Los retrasos y las fallas en la construcción fueron retrasando cada vez más la terminación del centro de readaptación y el ex gobernador Hernández ya no pudo entregarlo.

Después llegó Egidio Torre Cantú y la obra pasó al olvido total. No volvieron a asignar presupuesto para terminarla y el ex gobernador Torre simplemente no le interesó continuar con los trabajos para reubicar la cárcel estatal.

A mitad de la administración anterior el penal fue nuevamente tema de agenda, ante los frecuentes incidentes en el penal de Tamatán, el cual quedó prácticamente en medio de la mancha urbana .

Para reactivar y terminar la obra, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de mil 700 millones aproximadamente, sin embargo, la obra continúo en el olvido el resto de la administración.

Ayer el gobernador Américo Villarreal Anaya retomó el tema a pregunta de una compañera reportera y señaló que el Secretario de Seguridad ya estuvo en las instalaciones para hacer una evaluación a ojo de buen cubero, porque obviamente se requiere de un peritaje de obra hecho por expertos.

De acuerdo con lo declarado por el gobernador, se estará analizando la viabilidad presupuestal de la obra, misma que se encuentra, según el Secretario de Seguridad, a menos de un 50 por ciento.

Cambiando de tema, Tamaulipas podría convertirse en el estado número 30 en aprobar los matrimonios igualitarios, dando por terminada una intensa lucha de la comunidad LGTB pero abriendo un intenso debate entre los conservadores y los liberales tamaulipecos.

Desde el fin de semana se gestan en Tamaulipas movilizaciones de organizaciones religiosas que están en contra de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Se sabe que incluso han estado buscando presionar a los diputados locales que han externado su aprobación a la unión entre personas del mismo sexo, para que voten en contra de dicha iniciativa, que fue presentada por la diputada Nancy Ruiz.

Durante mucho tiempo este tema ha permanecido en el cajón del olvido, a pesar de que muchos estados se habían sumado a la aprobación de esta figura. A los políticos de antes y, a algunos de los de ahora, les da miedo el tema.

Suponen que votar a favor, aunque estén convencidos de que es lo correcto, les podría traer grandes perjuicios políticos por el poder de algunas instituciones religiosas, las cuales abiertamente se han manifestado en contra de este tipo de uniones matrimoniales.

En lo personal considero que se trata de un tema de respeto a los derechos humanos, pues cada quien es libre de vivir o formar una familia con quien le dé la gana y de legalizar esa unión; no es un tema de orientación sexual.

Regionalmente Tamaulipas se ha quedado rezagado en ese tema, pues tanto Nuevo León, como Coahuila y San Luis Potosí ya tienen matrimonios igualitarios. El último estado en aprobar fue el de México.

 

EL PERSONAJE

Se dice que son los diputados de Morena los más interesados en que el alcalde Mario López “La Borrega”, aclare el destino que le dio a los más de 90 millones de pesos que le observó la Auditoría Superior del Estado.

El asunto es que el alcalde lejos de hacer equipo con los diputados de su partido se dedicó a obstaculizarlos, incluso, eso motivó en su momento que la diputada Leticia abandonara su partido para refugiarse en el PAN; muchas veces en tribuna se quejó del hostigamiento por parte del presidente municipal.

“La Borrega” no supo o no quiso hacer equipo tampoco con el diputado Humberto quien por supuesto no abogaría en su favor ante una eventual solicitud de juicio político; tampoco ha procurado al diputado Eliphalet Gómez, quien ya dejó de ver temas de Matamoros para concentrarse en los asuntos que tienen que ver con su municipio. Nada más le queda Isidro, triste su caso.

 

POSDATA

Los pronósticos de participación para la elección del Senador no son los más alentadores; si se llegara al 20% estaríamos hablando de mucha participación…

Saludos!
Oscar Pineda Tapia

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button