Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

 

Plan vómito negro

 

El término se usa en política para describir la devolución de dinero del gobierno tomado de forma ilegal por algún servidor público.

En ese tenor hay quienes sugieren que esa podría ser una solución para resarcir el daño patrimonial que sufrió el estado en los últimos tres sexenios, el cual en suma representa varios cientos de miles de millones de pesos.

Claro, para ello el Gobierno del Estado, tendría que proceder primero a las denuncias, situación que ha quedado a nivel de conferencias de prensa y entrevistas banqueteras.

Hasta ahora todo lo ventilado por la administración estatal ha sido en términos generales, pero no hay señalamientos concretos y no se sabe de demandas formales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por lo que no hay a quien o quienes exigirles el famoso “Vómito negro”

Se imagina cuánto recuperaría el estado si incautara el dinero, casas, vehículos de lujo, joyas, obras de arte, bienes muebles, que personajes de todos conocidos obtuvieron mientras estuvieron en cargos públicos gracias a las influencias, corrupción y sobre todo a las complicidades.

Salvo honrosas excepciones, hay ex funcionarios que amasaron fortunas insultantes, mismas que no podrían justificar con los salarios que percibían.

Por lo pronto podrían comenzar con los que se empacharon de dinero del Fondo de pensiones de los trabajadores del gobierno del estado y de los maestros.

A propósito de corrupción, el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez obtuvo un amparo para no ser removido de su cargo y tampoco ser denostado tras la revelación de su último examen de control y confianza federal, mismo que, según informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, no habría aprobado.

Así las cosas, la designación de un nuevo Fiscal Anticorrupción tendrá que esperar ¿un mes? ¿Un año? ¿Siete años más?

Mientras tanto la pregunta en el aire es ¿Cuánto tardarán en ir tras el Fiscal? Las apuestas están dos a uno a favor de la dimisión en el corto plazo, obviamente tras un pacto de civilidad con el gobierno actual.

 

EL PERSONAJE

El diputado Edgar Melhem agarró el toro por los cuernos y les hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación y la Conagua para que inicien cuanto antes el trasvaso de agua de Nuevo León a Tamaulipas, como está establecido en un convenio.

Melhem defendió los derechos de Tamaulipas, pisoteados por la autoridad federal y por el gobierno de Nuevo León, en una presunta complicidad que tiene que ver con la votación de Movimiento Ciudadano a favor de la permanencia del ejército en las calles.

Curiosamente un día después de que debía iniciar el trasvaso a Tamaulipas el titular de Segob y el gobernador de Nuevo León Samuel García se reunieron. Después de eso el gobernador neoleones envalentonado dejó claro que no enviará el agua que por ley le corresponde a Tamaulipas.

Los que se vieron pésimo fueron los diputados de Morena encabezados por el diputado Juan Vital Román, quienes sin conocimiento de causa subieron a tribuna a leer, mal por cierto, un pobre texto sin argumentos.

 

POSDATA…

Nuevamente surge el nombre de Carlos Canturosas ahora como prospecto al Senado, lo cual, de confirmarse, podría ser el pago por sus servicios como coordinador de campaña.

Trascendió que había mucho descontento en el clan Canturosas por el trato que recibió Carlos hace poco más de un mes, antes de que se dieran a conocer los nombramientos del gabinete…

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button