DestacadasTamaulipas

Aprueban creación de Guardia Estatal en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con 34 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto para la creación de la Guardia Estatal en Tamaulipas, misma que extingue a la actual Policía Estatal.
Por la mañana de este martes 8 de noviembre, las Comisiones unidas de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, de Administración y de Estudios Legislativos en el Congreso de Tamaulipas aprobaron por unanimidad el Dictamen que por consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este mismo día fue votado en el Pleno.
La iniciativa de decreto, reforman diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública, Ley de Coordinación de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, Ley de Tránsito y Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tamaulipas.
“Una de las premisas fundamentales del ejercicio de gobierno que inicia, se centra en establecer una nueva estrategia estatal en materia de seguridad que, en conjunto con la estrategia nacional de seguridad pública y la Guardia Nacional… se plantea alinear con las diversas disposiciones locales que se vinculan con la seguridad pública”.
En la exposición de motivos para llevar a cabo este cambio, se destaca la percepción deteriorada de la institución policial, utilizada en beneficio de quienes detentaban su mando y la transferencia de esta a ámbitos fuera del control del titular del Ejecutivo Estatal.
“Además del estigma de la corrupción y la mala imagen proyectada hacia la población, es necesario un cambio de estrategia”, donde se privilegie el respeto a los derechos humanos, la confianza y la proximidad social, como premisas ineludibles que propicien la convivencia social y pacífica”.

Además de fortalecer el estado de fuerza con integrantes capacitados en una doctrina policial fundada en el servicio a la comunidad sociedad, disciplina, imperio de la ley, el mando superior y perspectiva de género.
“Es pertinente que la Guardia Estatal surja como una nueva institución preventiva de seguridad pública estatal constituida en tres ejes fundamentales, el respeto absoluto a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social”.
Así la Guardia Estatal, será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal, para ello, quienes la integrarán, contarán con conocimientos y habilidades que maximice la profesionalización y especialización en la prevención del delito.
Así como el combate a la violencia, que preserve la convivencia armónica y el fomento de la cohesión social de los tamaulipecos.
La iniciativa propone en los artículos transitorios que los policías estatales que pasen a formar parte de la Guardia Estatal, conservarán prestaciones, antigüedad y el grado en la escala jerárquica.
Los procesos de evaluación de control y confianza y demás requisitos que se establecen para el ingreso y permanencia, previsto en la Ley de Coordinación de Seguridad Pública y el reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, le serán aplicables a quienes formen parte de la Guardia Estatal
En un plazo no mayor a 90 días deberán hacerse las acciones jurídicas y administrativas inherentes a la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal.
Las investigaciones que realice la Dirección de Asuntos Internos y procedimientos administrativos sustanciados ante el Consejo de Desarrollo Policial, se integrarán y continuarán conforme a las disposiciones vigentes en que se dieron los hechos.
Además, el presupuesto ya asignado y programado a la Secretaría de Seguridad Pública vinculado a la Policía Estatal, se entenderá subrogado en favor de la Guardia Estatal
La diputada Lydia Martínez López del PAN se retiró de la sesión por motivos familiares, así que no votó esta iniciativa, mientras que la legisladora Leticia Sánchez Guillermo, quien estaba de manera virtual siguiendo la sesión, tuvo problemas de conectividad, por lo que tampoco pudo votar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button