Panistas “sin prisa” para dictaminar iniciativas del gobernador
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para la bancada de Acción Nacional, no existe “presión” para dictaminar las dos iniciativas del Ejecutivo que están “atoradas” en el Congreso del Estado.
“Es una presión que quizás traigan (Morena) en este caso por parte del Ejecutivo, nosotros hemos estado trabajando en algunas reuniones en consenso con municipios, que tienen injerencia, escuchado las voces para en su momento tomar una determinación”, dijo Félix Fernando García Aguiar.
El coordinador de los diputados del PAN, recordó que son 45 días los que la ley les permite para dictaminar las iniciativas, por lo que reiteró no tienen presión alguna para apurar los dictámenes.
“El Congreso tiene tiempos que tiene que cumplir, los diputados respetamos esos tiempos, tenemos 45 días así que no estamos ni fuera de lugar y esto se estará resolviendo en las próximas sesiones”, comentó, Imelda Sanmiguel Sánchez.
El gobernador envió dos iniciativas, una de ellas para reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley de Aguas de Tamaulipas, lo que permitirá destituir al gerente de la Comapa de la zona Conurbada, Gabriel Guerra Turrubiates.
Otra más para regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, el manejo y control de las cámaras del C5 y el C3, encargado de aplicar los exámenes de control y confianza a los efectivos de seguridad.
“La Fiscalía está trabajando, no sé cuál sea el nerviosismo de que el Fiscal General, que brinda seguridad a los tamaulipecos, tenga a su mando esa área tan importante, sobre todo por la colaboración estrecha que debe existir”, dijo Félix García Aguiar.
Señaló que entidades como Nuevo León, la Fiscalía maneja la Unidad de inteligencia Financiera o el C5, reiterando que es algo “que están valorando”, explicando que la Contraloría gubernamental, de existir indicios de irregularidad en el manejo, puede investigar.
Sobre el tema, Carlos Fernández Altamirano, rechazó que no existe “línea” para frenar las iniciativas del Ejecutivo, “ninguna, al contrario, siempre como grupo parlamentario nos hemos mostrado dispuestos al diálogo, tender puentes”, señalando que incluso hay iniciativas de su partido, que permanecen sin dictaminar.
Para la coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica, es importante que los legisladores se pongan a trabajar y destrabar esas y otras iniciativas que por mucho tiempo siguen en la congeladora.
“Esto ayuda a que haya una gobernabilidad del Ejecutivo, nosotros (Congreso) somos autónomo como poder, pero debemos proveer las herramientas que son las reformas y actualizaciones de la ley, etc., para que haya una normatividad”.
La legisladora no quiso especular sobre si se trata de una estrategia del PAN, retrasar la dictaminación de las iniciativas, “hacemos la invitación para que trabajemos para los tamaulipecos, sin politizar estas iniciativas, porque van en beneficio de Tamaulipas”.
Recordó que en la última sesión del 30 de junio, se hizo un blindaje a la Comapa de la zona conurbada, mientras que en el caso de la Fiscalía, “se está pidiendo regresar el C5 y la unidad investigadora a Seguridad Pública”, pidiendo a los panistas “no quieran poner pretexto que el estado está dañado porque no hay seguridad”, señaló.