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Avanza construcción de la carretera que unirá al Bajío con Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.– La carretera de más de 100 kilómetros que unirán a los estados del Bajío mexicano con Tamaulipas continúa adelante, registrando un ocho por ciento de avance, informó el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

“Se está trabajando, lleva un ocho por ciento de avance aproximadamente, lo que andamos haciendo es liberando predios y permisos de la Semarnat, pero se está trabajando, liberando los pequeños detalles que había”, comentó el funcionario.

La autopista es desarrollada y administrada por la empresa Hycsa, y se espera una reducción de dos horas aproximadamente entre ambas regiones, facilitando el transporte de productos y la logística.

El 14 de septiembre del 2021 iniciaron los trabajos para construir 70 kilómetros y 30 más serán rehabilitados, cotando con especificaciones tipo A2, con lo que podrán transitar entre 3 y 5 mil vehículos, estimando una inversión privada de 7 mil millones de pesos.

Esta vía también conocida como Mante-Tula, conectará a San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro con El Mante, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Ciudad Madero y Altamira.

En temas de obras carreteras, Cepeda Anaya explicó que este mismo año se dará continuidad al proyecto para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-límites con el estado de Nuevo León.

“Ya están en el proyecto, los detalles que teníamos con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero ya se están corrigiendo, ya estamos en proceso y es muy probable que este año se continúe”.

Se espera que con dicha obra que se lleva a cabo con recursos federales, se pueda aligerar el tráfico, especialmente en algunas áreas donde se forma un cuello de botella, como es el caso del poblado de El Barretal, en donde el proyecto del 2012 contemplaba la construcción de un libramiento para facilitar el crecimiento del tránsito vehicular.

De acuerdo con datos de la SCT, por esta vía transitan casi 6 mil vehículos diariamente, de los que el 40 por ciento se trata de camiones de carga, 50 por ciento serían automovilistas y 10 por ciento corresponde a autobuses.

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